Cómo saber si mi bebé tiene pujo y qué hacer para aliviarlo, según pediatra

El pediatra Nacho Domingo, especializado en atención primaria, infectología pediátrica y vacunas, explicó los motivos que provocan sensación de pujo a tu bebé y qué debes hacer para aliviarlos, así como evitarlos

Qué hacer cuando tu bebé experimenta pujo.

Recuerda que los bebés solo pueden llorar, así que deberás aprender a identificar cuándo está sufriendo de pujo. Crédito: Shutterstock

Si tienes un recién nacido y eres mamá primeriza, debes saber que probablemente tu bebé pueda padecer de pujo. Se trata de una contracción involuntaria en el abdomen que podría aparecer entre la segunda y tercera semana de vida del recién nacido, define el pediatra Nacho Domingo, especializado en atención primaria, infectología pediátrica y vacunas.

Los pujos ocurren porque el sistema digestivo de tu bebé está adaptándose, así que no te preocupes, es normal que suceda y no representa peligro alguno. Sin embargo, debido a sus síntomas, podrían causar estrés y miedo en los padres que no identifican de qué se trata.

Los bebés con pujos podrían llorar con mucha intensidad, tener problemas para evacuar, quejarse y sentir malestar general. Un indicio más específico de que se trata de esta afección, es que hace ruidos tras cada comida.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las razones concretas por las que tu bebé puede sufrir de pujo

El sistema digestivo de tu bebé sigue en desarrollo, por lo que es normal que en sus primeros días de vida experimente este tipo de molestias. A veces podría tratarse de que el pequeño esté sintiendo reflujo, es decir, que el ácido de su estómago se devuelve al esófago, causando pujo.

También, debido a que los intestinos del bebé todavía son inmaduros, es posible que acumule gases, lo cual también le produce pujo. Y por último, y más común es el estreñimiento, mientras tenga problemas para evacuar, las molestias serán más que evidentes en el bebé.

Cómo ayudar a tu bebé a reducir la sensación pujos

Aunque el pujo es algo completamente normal que pueda experimentar tu bebé, es ideal que sepas cómo reducirlos o aliviarlos, pues son sumamente incómodos y dolorosos para ellos.

El pediatra Nacho Domingo explica que primero enfócate en la alimentación. El caso de que su sea complementaria o mixta, cuida de no sobrealimentar a tu bebé con la leche de fórmula. “Una vez que esté satisfecho, ya no le des más, pues podría doler su estómago”, señala.

Segundo, debes asegurarte de que tu bebé expulse la mayor cantidad de gases tras cada comida, con pequeños golpecitos en su espalda. Asimismo, verifica que tenga un buen agarre, ya sea en tu pecho o en la mamila, cuidando de que no trague aire.

Y por último, para que tu bebé no sufra de pujos, es vital que no lo acuestes inmediatamente después de comer. Al igual que a los adultos, esto podría generarle molestias estomacales.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain