Aplicar crema dental para quemaduras en la piel: cuán efectivo es

Dos expertos en medicina de urgencias y atención primaria aclararon cuán efectivo o riesgoso es el uso de crema dental para aliviar una quemadura de piel, sobre todo cuando se trata de lesiones leves

Cuán efectivo es aplicarte crema dental contra las quemaduras.

Aunque la crema dental suele ser considerada como un posible remedio casero, la mayoría de las veces los resultados son poco llamativos. Crédito: Shutterstock

Las quemaduras en la piel son pequeños accidentes comunes en el hogar. Ya sea cocinando o encendiendo la estufa a leña podrías sufrir una lesión. También sucede en verano y los días de sol en los que no usas o no aplicas correctamente el protector solar. Y allá te va el consejo de la abuela: ponte crema dental.

Este truco casero para “aliviar” las quemaduras es uno de los más utilizados, pero la realidad es que no ayuda, sino que podría empeorar la lesión. La doctora Rosa Pérez, responsable de Divulgación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), dice que lo más recomendable es dejar de hacerlo, pues “es muy peligroso”.

La experta asegura que utilizar pasta de dientes en quemaduras “ocasiona un daño mayor en la piel”. Además, agrega que en estos casos “el único ‘remedio’ es el agua y refrescar siempre con agua corriente”.

La errónea creencia de que la crema dental ayuda a curar una quemadura proviene del efecto refrescante que ofrece en los primeros segundos. Sin embargo, esa sensación es momentánea, porque después la se seca, se pondrá dura y en lugar de hidratar la piel, la resecará mucho más.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Aplicar hielo ofrece el mismo errado de la crema dental para “aliviar” quemaduras

La doctora Rosa Pérez advierte: “La pasta dientes es algo que se recomendaba antiguamente, pero esta no tiene ningún tipo de función ante una quemadura”.

También aclara que aplicar hielo en la piel afectada es otro error, puesto que provocarás una quemadura por frío, empeorando la lesión.

La especialista explica que tampoco debes poner crema hidratante, ni ningún tipo de pomada que no sea recomendada por un especialista en una quemadura de piel.

“Existen muchos tipos diferentes (de quemaduras) y se debe indicar de manera individual, valorando la quemadura. Este tipo de pomadas nunca se deben usar en el momento de la lesión y mucho menos sin prescripción”, sentenció.

Finalmente, el doctor Manuel Durán, médico de familia y miembro del grupo de cirugía menor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), apunta que, si es una quemadura menor, podrías refrescarla primero con el agua en el grifo. “Después se puede hidratar con una crema grasa de tipo ‘Nivea’, la del bote azul de toda la vida”, recomendó.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar tu piel remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain