Cómo usar papas crudas para aliviar quemaduras con agua hirviendo

Cuando se trata de quemaduras leves o de primer grado, causadas por contacto con agua hirviendo, un remedio casero que puede ayudarte son las papas crudas

Cómo aliviar quemaduras con papas crudas

La clave de la papa está en su húmedo interior, que tiene la capacidad de hidratar y aliviar la zona de la piel que tenga una quemadura leve. Crédito: Shutterstock

Hervir agua en casa siempre representa un riesgo de accidente doméstico, más allá de ser un oficio cotidiano y necesario. Pero ante una posible quemadura por contacto con el agua caliente, existe un inédito remedio casero que te funcionará para ofrecer primeros auxilios: unas papas crudas.

Por supuesto, se trata de quemaduras leves (de primer grado), ya que las de segundo y tercer grado necesitan atención médica especializada e inmediata. Según los expertos de Medline Plus, las quemaduras de primer grado tan solo afectan la capaz externa de la piel.

Las papas crudas para aliviar este tipo de lesiones tampoco son algo nuevo, sino un viejo truco que seguramente tu abuela lo llegó a poner en práctica. La clave de este tubérculo está en su húmedo interior, que tiene la capacidad de hidratar y aliviar la zona de la piel que tenga una quemadura leve.

Además de absorber el calor que produce la quemadura, la papa alivia el dolor muy rápidamente y reduce las molestias de la lesión.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo usar una papa cruda para aliviar quemaduras con agua hirviendo

Lo primero que debes considerar es actuar con calma y decisión para que puedas ayudar a la persona que se quemó con agua hirviendo. En este sentido, empieza por tomar una papa en buen estado y córtala por la mitad o en rodajas.

Seguidamente, lava los trozos con agua fría y aplica la papa directamente en la zona afectada. No es necesario que la frotes ni hagas presión, tan solo colócala y espera que su efecto hidratante alivie el dolor y la molestia causada por la quemadura.

Una vez que quites las papas, observa el estado de la piel. Si la ves muy rojiza y sensible al tacto, a pesar de que hubo alivio, es recomendable que la persona quemada sea atendida en el hospital o ambulatorio más cercano. Si lo tienes a mano, también podrías aplicar una pomada contra quemaduras.

Este es uno de los remedios naturales más sanos para atender quemaduras leves en casa, porque en caso de que no funcione, tan solo ocurrirá eso, que no dé resultado. No correrás riesgo de efectos adversos ni de complicar la lesión.

Otro recurso que podrías intentar es el aloe vera, que al prepararla obtienes un tratamiento contra quemaduras, incluyendo las causadas por los rayos del sol.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain