Crianza respetuosa: ¿Qué hacer si mi hijo miente?

La neuropsicóloga, experta en educación respetuosa, Sofi, mejor conocida en TikTok como @laleechuza, explicó que las mentiras son parte natural del desarrollo infantil, por lo que no debes tomarlas personales

Crianza respetuosa hijo miente

Puede ser muy molesto sentir que nos están mintiendo a nosotros, sus padres. No obstante, cada momento difícil se puede transformar en una oportunidad de enseñanza, que además les hará fortalecer el vínculo. Crédito: Pexels

Cada vez más padres se interesan por la crianza respetuosa en un intento de ofrecer una mejor educación a sus hijos, haciéndolos sentir escuchados, con criterio y con las herramientas necesarias para hacer frente a la vida a medida vayan creciendo, pero siguiendo este modelo, no resulta extraño que te preguntes: “¿qué debo hacer si mi hijo miente?”.

La honestidad es un valor que se aprende desde el hogar y la interacción con la familia, principalmente los padres o cuidadores. Sin embargo, la mayoría de los padres de antaño solían usar el castigo, los gritos o incluso la violencia para “enseñarnos” a decir la verdad.

La crianza respetuosa en el enfoque más humano

Ahora, en un mundo donde cada vez hay más acceso a la información, más investigación y más evidencia de que este tipo de métodos no son los más idóneos, debido a que genera un estado de estrés constante en los pequeños, algo que luego les impactará en su salud mental, emocional e incluso física.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Muchos padres, resultado de ese sistema de crianza, reconocen que no fue lo más adecuado para su desarrollo y buscan enfoques de crianza respetuosa para no repetir los mismos patrones.


“¿Qué hago si mi hijo me miente?”

La neuropsicóloga, experta en educación respetuosa, Sofi, mejor conocida en TikTok como @laleechuza, explicó que las mentiras son parte natural del desarrollo infantil, por lo que no debes tomarlas personales.

“Empiezan (las mentiras) hacia los 3 años y, muchas veces, las niñas y niños NO entienden por qué están mintiendo ni QUÉ SIGNIFICA una mentira”, expuso.

Entonces, cuando tu pequeño dice una mentira, considera que si es muy chiquito lo más probable es que no sepa que está mintiendo.

Hay que enseñarle a los niños el vocabulario alusivo a este tema: honestidad, verdad, realidad, mentira, perspectiva, etc.

Puede ser muy molesto sentir que nos están mintiendo a nosotros, sus padres. No obstante, cada momento difícil se puede transformar en una oportunidad de enseñanza, que además les hará fortalecer el vínculo.

Si reaccionas de manera agresiva, lo que haces es generar miedo y desconfianza en tus hijos. En consecuencia, puedes incluso aumentan su necesidad de mentir.

La experta propuso que la mejor manera de reaccionar ante las mentiras es hacerlo desde la curiosidad, para que por sus propios medios se den cuenta de su error.

Ten presente que las amenazas o castigos, sólo le harán sentir miedo a que cuando les cachen la mentira, ya que sentirán que eso desmejora el vínculo con sus cuidadores. Evita decirle a tu hijo “mentiroso”, lo que le dices de él probablemente se lo termine creyendo, y no se debe usar en sentido negativo.

En cambio, sugiere empatizar con la razón que les llevó a mentir, pero aclarar que siempre pueden decirte la verdad y eso no te hará molestarte con ellos. La idea de este proceso es fortalecer la confianza que tienen padre e hijo o madre e hijo.

Finalmente, debes remarcar que lo que hicieron fue mentir y que entre ustedes no debe haber mentiras.

@laleechuza

Las mentiras son parte natural del desarrollo infantil 👶🏼 Empiezan hacia los 3 años y, muchas veces, las niñas y niños NO entienden por qué están mintiendo ni QUÉ SIGNIFICA una mentira 🤷‍♀️ Es importante corregir la mentira mientras se fortalece un vínculo seguro en el que tus hijas e hijos sepan que pueden confiar ♥️ Con amor, Sofi . . . crianzapositiva disciplinapositiva crianzaconamor crianzarespetuosa disciplinaconamor mentirasinfantiles maternidadconsciente mamaprimeriza

♬ sonido original – Sofi ♡ Educación respetuosa – Sofi ♡ Educación respetuosa

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain