Yodo para el acné: dermatólogo rechaza propuesta de TikTok y ofrecen alternativa

El director de investigación cosmética y clínica del Departamento de Dermatología del Hospital Mount Sinai, Dr

Yodo para el acné

Lo mejor es optar por peróxido de benzoílo, que es el ingrediente tópico más efectivo que hay para tratar los brotes, y funciona de manera similar al reducir los niveles de bacterias que causan el acné. Crédito: Pexels

Una nueva tendencia en TikTok está cobrando relevancia para eliminar el acné, y consiste en aplicar yodo sobre las lesiones de la cara. La práctica es desaconsejada por especialistas de la Dermatología, te explicamos por qué y qué deberías usar en su lugar.

La plataforma de videos cortos es un lugar en el que se comparte mucha información, alguna útil y fidedigna, pero otras también falsas y potencialmente dañinas.

El acné es una enfermedad común de la piel en la cual salen espinillas o granos en zonas como la cara, los hombros, los brazos, la espalda y el pecho a consecuencia de la obstrucción de los folículos pilosos.

Es normal creer que este tipo de brotes se producen solamente en la adolescencia, pero la realidad es que no es exclusivo de esta etapa. Este padecimiento te puede acompañar durante muchos más años después y requiere tratamiento médico de un dermatólogo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Incluso, el lugar en el que te sale acné puede decirte algo sobre tu salud, de eso ya hemos escrito previamente.

¿Sirve el yodo para el acné?

Pero, de vuelta al tema principal, usuarios de TikTok afirman que el yodo, un desinfectante, puede prevenir el empeoramiento de las infecciones causadas por granos que te hayas reventado, e incluso reducir los existentes.

El director de investigación cosmética y clínica del Departamento de Dermatología del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, Dr. Joshua Zeichner, le dijo a Insider que el yodo puede ser complicado de usar e incluso exacerbar los problemas de la piel, como el acné.

Si bien es cierto que el yodo tiene efectos antimicrobianos, por lo que se usa con tanta frecuencia en entornos de atención médica, está potencialmente asociado con irritación de la piel, inflamación y erupciones cutáneas y, en casos graves, se ha asociado con el desarrollo de ampollas, dijo Zeichner.

Resaltó que el yodo puede efectivamente curar las costras más rápido, pero no evitará las cicatrices del acné ni la hiperpigmentación.

Mejor optar por productos con peróxido de benzoílo para el acné

En cambio, el experto propuso usar productos con peróxido de benzoílo, que es el ingrediente tópico más efectivo que hay para tratar los brotes, y funciona de manera similar al reducir los niveles de bacterias que causan el acné.

Bajo ningún concepto deberías reventar los granos que te salen en la piel, es mejor “secarlos” con este tipo de productos.

También te puede interesar:



En esta nota

acné cuidado de la piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain