Por qué sientes “miedo a los domingos”: el 75% de los estadounidenses lo padece

Dos expertas en psicología clínica y psiquiatría, en NYU Langone Health, explicaron en qué consiste el "miedo a los domingos" y cuáles son los motivos que producen esta sensación de tristeza, angustia y hasta ansiedad

Qué significa el "miedo a los domingos" y por qué se produce.

Sentir que no aprovechaste tu fin de semana eleva las posibilidades de que desarrolles "miedo a los domingos". Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez escuchaste del síndrome o “miedo a los domingos? Quizás no, pero es muy probable que sí lo hayas experimentado, sobre todo si eres un fiel trabajador. De acuerdo a una encuesta realizada por la red social LinkedIn, el 75% de los estadounidenses con empleo lo han padecido en algún momento.

El “miedo a los domingos” no es precisamente un temor a ese día, sino a lo que viene después. Aunque técnicamente sigues en tu descanso de fin de semana, comienzas a sentir angustia, tristeza y hasta ansiedad porque la nueva semana laboral está por empezar. ¡Bienvenido a la vida real!

“A menudo, tiende a aparecer por la tarde o por la noche, pero en realidad puede ser en cualquier momento”, dice la doctora Jessica Stern, psicóloga clínica en el Centro Familiar Militar Steven A. Cohen, en NYU Langone Health.

La buena noticia, dentro de lo que cabe, es que no eres el único que lo ha sentido, por lo que es una experiencia que seguramente puedes compartir con tus amigos y compañeros de trabajo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Por qué se produce el “miedo a los domingos”?

Es cierto que despedirse de los fines de semana produce cierta nostalgia: volver a la rutina, al estrés laboral o cuando no sientes que descansaste lo suficiente. Aquí te regalamos algunos tips para que tu domingo sea más relajado y no pienses en el lunes.

Sin embargo, el síndrome atrapa más motivos. La doctora Sue Varma, profesora clínica asistente de psiquiatría en NYU Langone, explica que también puede ser una señal de que hay un factor estresante en tu trabajo que no has podido abordar ni resolver.

“Para mí, los miedos de los domingos son una oportunidad para tener una conversación contigo mismo o con alguien que se preocupa por ti, para decir: ‘¿Por qué todos los domingos siento pánico y pavor?'”, analiza la experta.

Si bien es una sensación común, quizás también porque tuviste un fin de semana extraordinario, la solución está en que aprendas a disfrutar de reintegrarte a tu jornada laboral. De lo contrario, es preferible que medites en cuán saludable te sientes en tu trabajo.

Es cierto que no todos tenemos el trabajo de nuestros sueños (de momento), pero la idea de ahogarte en horarios laborales que detestas o en un ambiente donde francamente lo pasas mal, lo mejor es que reflexiones sobre tu tranquilidad y derecho a la felicidad.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain