Por qué deberías dejar la cafeína

La cafeína suele afectar mucho a personas que son particularmente sensibles al componente, pero también a los que no de maneras menos evidentes

deberías dejar la cafeína

Tomar café justo después de la comida hace que no asimiles bien minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el potasio, el manganeso, el cobre, entre otros nutrientes. Crédito: Pexels

El café es una bebida sagrada para la mayoría de las personas, y que ha demostrado tener muchos beneficios para la salud física y mental. Sin embargo, uno de sus componentes es controversial: la cafeína. Te decimos por qué deberías dejarla, según algunos expertos.

La cafeína se puede encontrar también en otras bebidas, como las gaseosas o los tés. Sin embargo, por suerte para todos, sobre todo los ansiosos, hay un sin fin de productos descafeinados que saber igual.

Este tipo de bebidas suele afectar mucho a personas que son particularmente sensibles al componente. Entonces, mientras alguien está perfectamente bien con hasta cuatro tazas de café en su organismo, otras no podemos ni terminar la taza cuando ya estamos completamente afectados por los ingredientes.

En lo particular, soy sumamente sensible al café. No puedo tomarlo después de las 2:00 pm porque luego me cuesta conciliar el sueño, me pongo muy ansiosa si bebo demás y si lo bebo antes de la comida me genera acidez.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Además, al cambiar mi alimentación a base de plantas, mi nutricionista explicó cómo el café podría dificultar la absorción de algunos nutrientes esenciales y… no gracias, ya padecí anemia. Lo dejo para ocasiones especiales con amigos o familia para cumplir con la cortesía de “¿vamos por un café?”.

Síndrome de abstinencia

Realmente, me parece curioso el hecho de que algunas personas tengas efectos de abstinencia cuando en un día no ha tomado su dosis habitual de café.

Kieran McSorley, dietista de la clínica de fisioterapia Brentwood Physiotherapy Calgary, explicó Best Life que dependiendo de la cantidad de cafeína que bebas, puedes experimentar síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarte.

Se prevé que pueden durar de unos pocos días a una semana y se pueden controlar con descanso e hidratación.

Por esta misma razón, lo ideal es reducir las cantidades de cafeína progresivamente.

Mejor calidad de sueño

Pero después de lo malo todo se pone mejor. Las personas que dejar la cafeína experimentan mejor calidad de sueño.

Jason Shiers, un psicoterapeuta certificado de Wide World Coaching, expuso que la cafeína bloquea la acción de la adenosina, un neurotransmisor que promueve el sueño y la relajación, al unirse a sus receptores.

“Al dejar la cafeína, el cuerpo puede restablecer su ciclo natural de sueño y vigilia, lo que lleva a una mejor calidad del sueño y mejores resultados de salud en general, como un mejor estado de ánimo, función cognitiva y función inmunológica”, indicó al medio.

Menos ansiedad

Asimismo, experimentarás menos ansiedad al dejar la cafeína. A propósito de ello, los Servicios Nacionales de Salud (NHS) del Reino Unido recomiendan dejar la cafeína si padece un trastorno de ansiedad generalizada.

Mejor absorción de nutrientes

Por otra parte, cosas que no son tan evidentes en un primer momento: tendrás una mejor absorción de los nutrientes. No es el café o la cafeína en sí misma, sino los momentos en los que normalmente la consumimos. Tomar café justo después de la comida hace que no asimiles bien minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el potasio, el manganeso, el cobre, entre otros.

Un factor menos el reflujo ácido

De la misma manera, como la cafeína puede relajar el esfínter esofágico inferior, permitiendo que el ácido del estómago fluya hacia el esófago, dejar de tomar cafeína disminuiría las probabilidades de tener acidez estomacal (algo a lo que la grasa de la leche también puede contribuir).

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain