Beber mucho café: por qué deberías hacerlo y por qué no

Consumir más de dos tazas de café al día, a pesar de que “sea mucho” para algunos, puede conllevar algunos beneficios y consecuencias

Beber mucho café

La cafeína despierta el sistema nervioso central, estimulando la liberación de dopamina y otros neurotransmisores, y bloqueando la absorción de adenosina, que induce el sueño. Por ende, estarás más alerta. Crédito: Pexels

El café es la bebida con la que la mayoría de las personas comienzan sus días para poder tener la energía necesaria. Si eres amante de tomar tazas y tazas por el sencillo placer de disfrutar su sabor, te decimos por qué deberías beber mucho café y por qué no.

Este líquido oscuro es sumamente versátil. Solo piénsalo, se puede tomar caliente o frío, claro u oscuro, con leche o sin ella, con o sin azúcar, en la mañana o en las tardes, incluso a veces en las noches si la ocasión lo amerita.

Con una tacita de café puedes hacer sentir recibido a cualquier persona en tu casa e ir a beber uno en una cafetería bonita puede ser un excelente plan con amigos o incluso para una cita.

En síntesis, el café es amor y quien diga lo contrario es porque no ha asimilado todo lo que este brebaje puede generar, producir y propiciar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero acá va la pregunta, ¿cuántas tazas es sano beber al día? ¿Cuánto es mucho café para una sola persona? La dosis diaria recomendada de cafeína es de 400 mg por día y para quienes son sensibles a los efectos de la cafeína, deben ajustarse a los 300 mg por día.

En este sentido, si una taza de café de 8 onzas equivale a 100 a poco menos de 100 mg de cafeína, lo recomendable es que no te excedas de cuatro tazas al día.

Entonces, consumir más de dos tazas de café al día, a pesar de que “sea mucho” para algunos, puede conllevar algunos beneficios y consecuencias.

Estarás más alerta

La psicóloga clínica Ellen B. Littman, PhD, expuso a Best Life que la cafeína despierta el sistema nervioso central, estimulando la liberación de dopamina y otros neurotransmisores, y bloqueando la absorción de adenosina, que induce el sueño.

En consecuencia, te sentirás mucho más alerta y mejorará la función neurocognitiva al reorganizar las redes neuronales del cerebro.

Beneficios antioxidantes

La nutricionista certificada Cindy Wilson dijo al medio que está de acuerdo en que hay algunos beneficios importantes al beber de dos a cuatro tazas de café.

Como esta bebida es rica en antioxidantes, puede ayudar a proteger el cuerpo del estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Menor riesgo de diabetes tipo 2

De acuerdo con Diabetes.co.uk, una comunidad en línea para quienes viven con diabetes, el café contiene polifenoles, un tipo de antioxidante que se cree que ayuda a prevenir enfermedades inflamatorias, como la diabetes tipo 2.

Además, también contiene magnesio que puede mejorar la sensibilidad a la insulina. Eso sí, procura no ponerle demasiada azúcar, leche o crema, porque anularás los beneficios.

Ansiedad y nerviosismo

No todo es bueno para todos en la misma medida. Algunas personas experimentan efectos secundarios negativos antes de llegar a los 400 mg de cafeína, y si esto te sucede, es hora de reducir o detener por completo el consumo.

Entre estos efectos secundarios están la ansiedad, el nerviosismo e incluso dolores de cabeza o migrañas.


Puede afectar tu corazón

Consumir demasiado café puede hacer que tu frecuencia cardíaca aumente, lo que puede ser peligroso si tienes una afección cardíaca.

Del mismo modo, puede elevar la presión arterial, que también se considera un factor de riesgo cardiovascular, aunque menos probable.

Ahora, ¿qué dicen los expertos? Los científicos de Harvard Health Publishing señalan que mientras bebas menos de cinco tazas al día y goces de buena salud, tu consumo de café en realidad puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, el Colegio Estadounidense de Cardiología sugiere que beber de dos a tres tazas de café al día se asocia con el riesgo más bajo de arritmias, bloqueos en las arterias del corazón, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, independientemente de si tomaron café molido o instantáneo.

Podría darte reflujo ácido

Beber mucho café, especialmente si lo haces con el estómago vacío, puede aumentar el riesgo de reflujo ácido y molestias gastrointestinales.

Esto ocurre debido a la acidez y la estimulación de la producción de ácido gástrico. De hecho, previamente hemos escrito por qué nunca deberías tomar café en ayunas.

Tu sueño se puede ver afectado

La cafeína queda durante unas 5 horas en tu organismo, por lo que se desaconseja beber mucho café cerca de la hora de ir a la cama.

En particular para las personas que son más sensibles a ésta o que tienen problemas para tener un buen descanso.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain