Por qué nunca debes cepillarte los dientes justo después de tomar café

La doctora Vera Tang, profesora asistente clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, explicó la principal razón por la que nunca debes cepillarte los dientes justo después de tomar café

Por qué no debes cepillarte los dientes después de tomar café.

Aunque después de tomar café quieras sacarte el sabor con una cepillada, lo correcto es que esperes al menos 30 minutos. Crédito: Shutterstock

Aunque lo más común es tomarte un café después de cepillarte los dientes, quizás algún día, sobre todo aquellos en los que descansas, prefieres disfrutar de una buena taza desde tu cama. Sin embargo, en ese escenario, la idea de llevarte el cepillo a la boca justo después no parece una buena idea.

La doctora Vera Tang, profesora asistente clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, explicó la principal razón por la que nunca debes hacerlo y es que, sin darte cuenta, estás restregando el ácido que desprende el café por los poros de tus dientes, provocando un posible daño.

Lo ideal es que esperes de 20 a 30 minutos, de modo que produzcas más saliva que ayude a “desintegrar” ese ácido. Es un proceso similar al de mascar un chicle sin azúcar después de comer, de modo que con tu cepillo no distribuyas los restos de comida por todos tus dientes.

Asimismo, la doctora Vera Tang, indica que cuando tomas café con leche “reduces el nivel de acidez, por lo que ayuda” a disminuir el tiempo para tu cepillado. Tómalo como uno de los beneficios de agregar leche a tu café.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Enjuágate la boca después de tomar café y espera 30 minutos antes de cepillarte los dientes

Más allá de que masques chicle (lo cual sería extraño a esa hora), tomes café con leche o te enjuagues la boca, la experta recomienda que siempre esperes 30 minutos completos, de modo que el ácido se desintegre y tus dientes no sufran daño.

Caso totalmente distinto cuando te cepillas justo después de levantarte, que en realidad es lo más óptimo y saludable que te recomendará cualquier especialista en salud bucal.

La doctora Julie Cho, dentista que ejerce su profesión en la ciudad de Nueva York, aclaró que no importa la cantidad de café que tomes en la mañana o el tiempo que te tomes en hacerlo, ya que la exposición “prolongada” al ácido del café no dañará tus dientes. Esto gracias a tu producción de saliva, que constantemente los está limpiando.

“Incluso si toma café durante horas, traga y cierra los labios alrededor de los dientes de forma intermitente, lo que significa que su saliva natural limpia constantemente los dientes”, detalló.

En este sentido, para que la exposición de tus dientes al café sea dañina, “tendrías que enjuagarlos continuamente con el café y durante un lardo periodo de tiempo”, algo extraño y que evidentemente no tendría que suceder.

Finalmente, la doctora Vera Tang te aconseja tener especial cuidado con el azúcar que añades al café, ya que al hacerlo frecuentemente, el contenido de azúcar sí puede ser un problema, incluso “mayor que la acidez”. Asimismo, te recomienda beber un café con azúcar un poco más rápido y no tan lento, de modo que evites la exposición de los dientes al dulce.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain