Diabetes y enfermedades cardiovasculares: usar edulcorantes para bajar de peso te pone en mayor riesgo, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió en sus nuevas pautas que los edulcorantes, como el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, la famosa stevia y sus derivados, podrían aumentar tu riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad

edulcorantes para bajar de peso te pone en mayor riesgo

Fueron escritos para que las personas involucradas en el desarrollo de políticas de nutrición y salud pública los interpreten, en lugar de que los miembros del público los adopten. Crédito: Pexels

¿Usas edulcorantes? Mejor dejar de hacerlo. Además de que no contribuyen en lo absoluto a disminuir la grasa corporal a largo plazo, podrían aumentar tu riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad, advirtió la Organización Mundial de la Salud en sus nuevas pautas.

La recomendación se basa en una revisión de 283 estudios en diferentes países que evaluaron los posibles efectos de los edulcorantes en la salud y evaluó el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, la famosa stevia y sus derivados.

La OMS dijo que la guía se aplica a todos los adultos y niños, excepto a aquellos con diabetes porque no fueron incluidos en los estudios. Fueron escritos para que las personas involucradas en el desarrollo de políticas de nutrición y salud pública los interpreten, en lugar de que los miembros del público los adopten.

Los edulcorantes bajos en calorías son la opción preferida de las personas que están haciendo algún tipo de dieta o régimen de ejercicios para mejorar su salud y su apariencia. Sin embargo, ocurre que la poca investigación que hay sobre ellos representó una oportunidad para el marketing de venderlo como una opción “saludable” en comparación con el azúcar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este estudio se alinea con la investigación previa sobre los efectos perjudiciales de este producto. De hecho, anteriormente hemos escrito sobre cómo los edulcorantes artificiales pueden aumentar el riesgo de diabetes, cómo pueden dañar la memoria de tu hijo, por qué pueden predisponerte a padecer cáncer, por qué tomar edulcorantes para reemplazar el azúcar puede complicarte el bajar de peso y cuando están en gaseosas de dieta pueden hacerte comer más. Incluso aumentarían riesgo de ataques cardíacos y derrames.


Los expertos que no participaron en la revisión dijeron que los hallazgos fueron limitados porque se basaron en estudios que no tenían hallazgos sólidos, reseñó Insider.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain