Intoxicación alimentaria: 10 comidas que te ponen en mayor riesgo
Consumer Reports publicó una lista de los 10 alimentos más riesgosos según los datos de retiros de alimentos y enfermedades transmitidas por alimentos rastreados por los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos y el Departamento de Agricultura los últimos 5 años
Algunos alimentos están más asociados con las enfermedades transmitidas por los alimentos y la intoxicación alimentaria que otros. Te decimos 10 comidas que te ponen en mayor riesgo y la razón.
Se trata de comestibles que pueden transportar gérmenes dañinos que te hacen propenso a enfermedades graves, si la comida está contaminada.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una guía de tips para prevenir una intoxicación alimentaria al momento de cocinar. Sin embargo, para que tengas una experiencia completa, también es importante conocer los 8 errores más comunes que la conducen.
La intoxicación alimentaria ocurre después de tragar ciertos gérmenes, como Salmonella o E. coli . Sus síntomas pueden variar, pero los síntomas varían de leves a graves para la diarrea, el dolor de estómago o calambres, náuseas, vómitos y/o fiebre.
Vale la pena destacar que la mayoría de las personas se recuperan sin un tratamiento específico y no deben tomar antibióticos si sus síntomas pasan en los primeros tres días. Los antibióticos generalmente se usan solo para tratar a personas que tienen una enfermedad grave o que están en riesgo de contraerla.
Empezar desde el principio es lo fundamental, hay ciertos alimentos que puedes tener en tu nevera o despensa y que tienen un historial de albergar bacterias que pueden enfermarte.
Tenerlos identificados puede ser útil para tener especial cuidado al lavarlos o cocinarlos, en función de evitar riesgos. El pasado 30 de marzo, Consumer Reports publicó una lista de los 10 alimentos más riesgosos según los datos de retiros de alimentos y enfermedades transmitidas por alimentos rastreados por los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos y el Departamento de Agricultura entre los años 2017 y 2022.
1. Verduras de hojas verdes
De acuerdo con el informe, la lechuga romana y las ensaladas en bolsas causaron más muertes que cualquier otra categoría de alimentos en los últimos cinco años.
La principal teoría es que el agua utilizada para regar los campos de lechuga se contamina con el estiércol de un corral de engorde cercano y las bacterias de las heces de un animal pueden terminar en tu ensalada.
Las recomendaciones de los expertos incluyen comprar lechugas enteras y quitarle las hojas exteriores, que es más probable que estén contaminadas por bacterias y cocinar la col rizada o acelgas en lugar de comerlas crudas.
2. Quesos y embutidos
En varias oportunidades las agencias de seguridad alimentaria ordenaron retirar salami, jamón y salchichas; así como quesos blandos tales como el brie, debido a la contaminación con listeria, una bacteria que puede sobrevivir a las bajas temperaturas de su refrigerador.
Más del 90% de las personas infectadas con listeria requieren hospitalización, según la FDA. La infección también puede provocar abortos espontáneos y mortinatos en mujeres embarazadas.
De hecho, los adultos mayores de 65 años deben evitar los quesos brie y camembert porque son más propensos a una intoxicación alimentaria, que para este rango de edad termina la mitad de las veces en una hospitalización.
Lo que sucede es que ciertos tipos de quesos madurados con moho, como el brie y el camembert, aunque pueden ser seguros para que los consuman la mayoría de los adultos sanos, es mejor que los eviten las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que a medida que las personas envejecen, sus órganos y sistemas inmunitarios no reconocen ni eliminan los gérmenes dañinos tan bien como antes. Por ello, son vulnerables a enfermedades graves transmitidas por los alimentos, como las infecciones por Salmonella, E. coli y Listeria.
3. Carne molida
La carne molida cruda puede contener Salmonella, E. coli , Yersinia y otras bacterias, se considera más peligrosa que los cortes enteros porque las bacterias se pueden mezclar en todo el paquete y se pueden propagar ampliamente en una instalación de procesamiento donde se muele la carne, de acuerdo con Consumer Reports.
4. Cebollas
¿Quién lo pensaría? Las cebollas son de los alimentos que te ponen en mayor riesgo de intoxicación.
Comer productos frescos brinda importantes beneficios para la salud, pero lo mejor es cocinarlas para erradicar las bacterias.
El reporte desaconseja lavarlas con anticipación, ya que el agua hace que las cebollas se pudran más rápido.
5. Pavo
El pavo y su jugo pueden estar contaminados con Salmonella, Clostridium perfringens , Campylobacter y otros gérmenes. Ya sea que estés cocinando un ave entera o una parte de ella, como la pechuga, debes tener especial cuidado para evitar intoxicaciones alimentarias.
Nunca debe lavarse, por un tema de seguridad alimentaria, porque los jugos que salpican durante el lavado pueden transferir bacterias a las superficies de su cocina, otros alimentos y utensilios.
Al igual que los quesos blandos, también se desaconseja su consumo desde los 65 años.
6. Pollo
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos permite a los productores avícolas vender pollo que puede contener cierta cantidad de salmonella, mientras los granjeros deben evaluar a sus animales para detectar la bacteria, las regulaciones dejan cierto margen de maniobra para un 25% del pollo que puede dar positivo.
Al igual que el pavo, no se debe lavar ni enjuagar y se debe cocinar a una temperatura de al menos 165° F para que sea seguro.
7. Papaya
Para 2019, los CDC informaron un brote de 62 personas infectadas con salmonella en ocho estados. La agencia determinó que todos estaban asqueados por papayas frescas. Las frutas importadas desde el extranjeros corren el riesgo de no tener los mismos estándares de inspección que la FDA.
8. Duraznos
Sí, también se han contaminado con salmonella, parecen tener una ruta de contaminación bacteriana similar a la de las verduras de hoja verde.
9. Melón
Normalmente se consiguen cortados para la venda, lo que hace que las bacterias de la superficie ingresen a la pulpa.
Lo mejor es comprar la fruta entera y lavar el exterior de la fruta antes de cortarla para eliminar la suciedad, las bacterias y los pesticidas.
10. Harina
Aunque la harina no parece un alimento crudo, sí lo está. Eso significa que no ha sido tratado para matar las bacterias que causan intoxicación alimentaria, como E. coli, que puede contaminar el grano mientras aún está en el campo o la harina mientras se está elaborando y genera desde diarrea hasta infecciones del tracto urinario, enfermedades respiratorias, neumonía y otras enfermedades.
Además, los CDC instan a la población a lavarse las manos, los tazones, los utensilios y las encimeras después de manipular harina cruda, huevos o masa.
También te puede interesar: