Por qué cocinar con utensilios de madera puede provocarte una intoxicación alimentaria

La licenciada química Deborah García explicó la principal razón por la que no debes cocinar con utensilios de madera, lo que te expone al riesgo de intoxicación alimentaria

Utensilios de madera pueden provocar intoxicación alimentaria

Los utensilios de madera son comunes en cualquier cocina, sin embargo, el peligro de utilizarlos es muy "silencioso". Crédito: Shutterstock

El uso de utensilios de madera es común y frecuente en la cocina de cualquier hogar, sin embargo, los expertos afirman que ha sido un fatídico error. La licenciada química Deborah García, investigadora en ciencias materiales y divulgadora científica, advierte que puede provocarte una intoxicación alimentaria.

A través de su cuenta en Twitter, aseguró que la madera puede crear una colonia de bacterias llamada “biofilm”, lo cual es muy dañino para tu salud. Algo similar ocurre con los tarros de condimentos, que fueron señalados como la zona más sucia de la cocina.

“A quienes tienen espátulas y cucharas de madera en su cocina, los animo a reciclarlas o a darles un nuevo uso. Como accesorio para el pelo ya ven que queda fenomenal. Pero para cocinar, mejor que no”, escribió la especialista en química.

Asimismo, detalló que un biofilm está compuesto de “bacterias organizadas por jerarquías que son muy difíciles de eliminar”. En este sentido, advirtió que podrías contraer enfermedades como salmonelosis, listeriosis y botulismo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Utensilios de madera retienen la humedad que crea el biofilm

La madera se caracteriza por retener la humedad y esto facilita el nacimiento del biofilm, explicó la farmaceuta Gemma del Caño, experta en biotecnología y salud alimentaria. “Esta humedad es la que favorece el crecimiento microbiológico”, reiteró.

Ambas especialistas coincidieron en que, para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria, producto de una contaminación cruzada, es necesario que retires este tipo de utensilios de la cocina.

Las bacterias creadas por el biofilm son “prácticamente imposibles de destruir”, entonces, una vez contaminada la madera, es mejor desecharla, recomendaron.

Cabe destacar que poner los utensilios de madera en el lavavajillas o intentar desinfectarlos con vinagre o lejía, tampoco sirve. De hecho, es aún peor, ya por la combinación de calor y humedad se convierten en un caldo de cultivo para las bacterias.

“Es un material que puede astillarse y que además facilita la contaminación cruzada. Los restaurantes no se la juegan”, dijo la farmaceuta Gemma del Caño.

Entonces, ¿qué utensilios usar en la cocina?

La licenciada química Deborah García recomienda que ni siquiera utilices tenedores, cuchillos o cucharas con mangos de madera, sino que optes al metal.

“Es mejor optar por la cubertería de metal de una sola pieza. Es más funcional”, afirmó. Mencionó también la silicona, que es resistente a las altas temperaturas.

“Algunos plásticos no son termoestables y podrían derretirse con el calor”, concluyó la experta.

Finalmente, reconoció que se necesitan más estudios para confirmar todos los efectos nocivos de cocinar con utensilios de madera. Y en última instancia, dijo que podrías emplear el bambú, que es una madera más resistente.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain