Prevenir la listeria: USDA retira del mercado jamón y pepperoni cocidos por temores de contaminación

Alexander & Hornung, una unidad de Perdue Premium Meat Co

Listeria jamón y pepperoni, Estar Mejor

La bacteria de Listeria es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, las personas de 65 años y mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado.  Crédito: Pexels

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que una empresa de Michigan retiró voluntariamente del mercado 234,391 libras jamón y pepperoni cocidos por temores de contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes, que causa la listeriosis.

Alexander & Hornung, una unidad de Perdue Premium Meat Co., Inc., anunció que inició el retiro “por precaución”, y señaló que no se habían reportado enfermedades o quejas asociadas con los productos hasta la fecha.

Los productos sujetos a retiro de los anaqueles tienen el número de establecimiento “EST.10125” dentro de la marca de inspección del USDA, advirtió la compañía.

El Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria (FSIS) instó a los consumidores que pueden haber comprado productos afectados por el retiro a no consumirlos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero ¿qué es la Listeria monocytogenes? Y ¿cómo se puede prevenir la listeriosis?

La Listeria monocytogenes es una bacteria dañina que se puede esconder en muchos alimentos. Los brotes de infecciones en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas. 

En la actualidad, generalmente están vinculados a productos lácteos, frutas y verduras, exponen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, las personas de 65 años y mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado. De hecho, la mayoría de las personas con listeriosis está en uno de estos tres grupos.

Los CDC recomiendan que para los fiambres, como el jamón, pepperoni, salchichas, patés, carnes para sándwich y cortes fríos, se evite que el líquido de los paquetes entre en contacto con otros alimentos, o con utensilios o superficies de preparación de alimentos.

Además, recomienda lavarse las manos después de tocar salchichas, carnes para sándwich o embutidos.

Los productos de este tipo se deben guardar en el refrigerador de manera segura. Las salchichas con los paquetes abiertos se pueden almacenar durante un máximo de 1 semana y los paquetes no abiertos durante un máximo de 2 semanas en el refrigerador.

Para las carnes para sándwich y embutidos los paquetes sellados de fábrica que no estén abiertos pueden estar un máximo de 2 semanas en el refrigerador.Mientras que los paquetes abiertos y las carnes cortadas en una tienda local de embutidos durante un máximo de 3 a 5 días en el refrigerador.

No obstante, para las personas con riesgo más alto, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado se aconseja evitar las salchichas, las carnes para sándwich, los cortes fríos o fiambres u otros embutidos o salchichas secas o fermentadas, a menos que los caliente justo antes de servirlos a una temperatura interna de 165°F o hasta que estén humeantes.

La listeriosis generalmente se diagnostica cuando en un cultivo bacteriano crece la Listeria monocytogenes a partir de un tejido o líquido del cuerpo, como la sangre, el líquido cefalorraquídeo o la placenta.

Su tratamiento es a base de antibióticos, prescritos por un experto de salud cuando observa los síntomas de fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

Sigue leyendo:

Carne de pavo, no desde los 65 años: es propensa a la contaminación bacteriana

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain