Brote de Salmonella 2021: los CDC encuentran la cepa en una taza que contenía cilantro, lima y cebollas

De acuerdo a la agencia principal de salud, los reportes por salmonella en Estados Unidos se elevaron de 127 a 279 en tan solo una semana

brote de salmonella

Las verduras crudas son parte de los alimentos que pueden contener salmonella, según los CDC. Crédito: Lindsay Moe | Unsplash

En apenas una semana los casos por brote de Salmonella Oranienburg aumentaron más del doble en Estados Unidos, sin que los investigadores hayan podido precisar la causa principal de las infecciones. De acuerdo a los Centros para el Control y la Preveneción de Enfermedades (CDC), la cifra de pacientes con salmonelosis se elevó de 127 a 279, confirmados en 29 estados del país.

En su último reporte, presentado el pasado 21 de septiembre, la agencia principal de salud detalló que 89 de los casos están en Texas, siendo el área más afectada de Estados Unidos. Por detrás está Oklahoma (40), Illinois (23), Virginia (22) y Minnesota (19).

Desde su sitio web, los CDC explicaron que “funcionarios estatales y locales han recolectado alimentos de algunos de los restaurantes donde comían los enfermos”. En este sentido, la bacteria fue hallada en una taza que contenía cilantro, lima y cebollas.

“La cepa del brote de Salmonella Oranienburg se encontró en una muestra tomada de una taza de condimento para llevar que contenía cilantro y lima. La persona enferma informó que el recipiente de condimentos también contenía cebollas, pero no quedó ninguna en la taza cuando se probó”, detalla el reporte de la agencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, los expertos señalaron que al haber varios alimentos en el recipiente y en la muestra analizada, “no es posible saber qué alimento está contaminado”. Sin embargo, la investigación continúa recopilando todas las informaciones disponibles para “ayudar a reducir la lista de posibles alimentos relacionados con enfermedades”.

La intoxicación alimentaria por esta bacteria puede variar de leve a moderada, y de acuerdo a los CDC, las comidas más comunes que pueden transmitirla son: “carne cruda o poco cocida de pollo, pavo y de otros tipos, huevos, leche (cruda) y jugos sin pasteurizar, frutas y verduras crudas”.

También te puede interesar: Los CDC dicen cómo prevenir la infección por salmonella al cocinar y alimentarte

El número de infectados por salmonella podría ser “mucho mayor”, según los CDC

El brote de salmonella en Estados Unidos comenzó el 3 de agosto y las personas infectadas oscilan entre menos de 1 año y 89 años, con una media de 35 años, y siendo mujeres en el 59% de los casos. Hasta el momento se conoce que 26 de los pacientes debieron ser hospitalizado, pero no ha habido reporte de fallecidos, dijeron los CDC.

La agencia también añadió que el número real de personas infectadas “probablemente sea mucho mayor”, ya que muchos se podrían estar recuperando de la infección sin recibir atención médica ni haberse sometido a pruebas para detectar la salmonella. Además, por lo general la salmonelosis se diagnostica hasta cuatro semanas después de que la bacteria ingresa al organismo.

Qué hacer si sospecha de una infección por salmonella

Una vez que el cuerpo ha contraído salmonella, generalmente los síntomas tardan entre 6 y 72 horas en aparecer, sin embargo, en algunos casos podrían demorarse hasta 6 días. La salmonelosis, que es la enfermedad que produce, manifiesta los siguientes signos: náuseas y vómitos, diarrera (pudiendo ser con sangre), calambres abdominales, dolor de cabeza y fiebre.

Si al menos dos o tres de estos síntomas se presentan simultáneamente y coinciden con haber comido alimentos poco confiables en días recientes, es fundamental que se acuda al médico. Si no se recuerda acerca de una comida insegura, igualmente es necesario visitar a un especialista para detectar si se trata de una infección por salmonella.

Según los CDC, la bacteria “se puede propagar desde los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo”. También precisa que la salmonelosis “puede durar de 4 a 7 días“.

También te puede interesar: Qué remedios caseros son realmente efectivos para desintoxicar el estómago

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain