Amistades tóxicas: 9 señales de que esa relación debe terminar

Se supone que los amigos son personas que hacen de nuestra vida algo mejor, porque se alinean con nuestros valores

amistad tóxica

Sobre todo a los empáticos nos cuesta mucho decir: “esta persona no me hace bien, mejor me alejo”, porque la calidad de las relaciones y conexiones que tenemos afecta mucho nuestro bienestar. Crédito: Pexels

“Dime con quién andas, y te diré quién eres”, reza un refrán popular que describe bastante bien cómo nuestro entorno puede afectarnos. Las amistades tóxicas existen, lamentablemente, y resulta complejo darte cuenta cuándo hay que cortar por lo sano y acabar esa relación. Te decimos 9 banderas rojas para poner punto y final.

Los amigos son hermanos que elegimos, están allí para nosotros, para compartir los buenos momentos, escucharnos y apoyarnos en los momentos que no son tan buenos. Se supone que son personas que hacen de nuestra vida algo mejor, porque se alinean con nuestros valores y perspectiva respecto a la vida.

Sin embargo, como todas las relaciones, las amistades también se pueden pervertir y los propósitos cambian, esa perspectiva común evoluciona y de repente te das cuenta que están en puntos diferentes de la vida.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esto puede ocurrir de manera pacífica, como cuando dejas atrás a tus amistades del colegio, porque compartes más con las personas de tu facultad o trabajo, pero también de manera muy atropellada, como en los momentos en los que empieza a surgir envidia, malas intenciones, inestabilidad o ira.

La cosa es que “como no son nuestra pareja” sentimos que no es para tanto. Sobre todo a los empáticos nos cuesta mucho decir: “esta persona no me hace bien, mejor me alejo”, porque la calidad de las relaciones y conexiones que tenemos afecta mucho nuestro bienestar.

La doctora Roxy Zarrabi, psicóloga clínica en práctica privada que se especializa en ayudar a las mujeres que luchan con baja autoestima, ansiedad o desafíos de citas/relaciones para sentirse seguras de sí mismas y del futuro de sus relaciones, compartió en su columna para Psychology Today las 9 señales de que tienes que terminar una relación de amistad tóxica.

1. Sus valores fundamentales difieren y es bastante notable que se han distanciado y ya no sienten que tienen mucho en común.

2. Eres el único que se esfuerza por mantener la amistad.

3. Por lo general, te sientes agotado después de pasar tiempo con ellos.

4. Cuando te preguntas por qué mantienes esta amistad, no puedes dar con la razón.

5. No respetan tus límites.

6. Has comenzado a ocultarles cosas por miedo al juicio.

7. No te sientes bien contigo mismo en su presencia.

8. Son amigos solo en las buenas.

9. A menudo sientes que la amistad es competitiva en mal plan.

Terminar una relación de amistad oportunamente puede evitar toxicidades. Pero si ya llegaste allí puedes tomar distancia o decidir enfrentar a tu “amigo” y explicarle las razones de tu distanciamiento.

“Los desacuerdos ocurren en una amistad sana; sin embargo, en una amistad poco saludable, los desacuerdos pueden sentirse volátiles, lo que puede tener un impacto significativo en su nivel de estrés y en su capacidad para confiar en la otra persona”, concluyó Zarrabi.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain