Por qué jamás deberías dormir en un sofá, ni siquiera una siesta, según médicos

Expertos en medicina del sueño, anestesiólogos y quiroprácticos coincidieron y explicaron por qué dormir en un sofá definitivamente no es buena idea, así se trate de una siesta

Por qué nunca deberías dormir en un sofá

Aunque pareciera que el sofá te "guiña un ojo" cuando estás cansando, la realidad es que dormir en uno, menos si es boca abajo, no es una buena idea. Crédito: Shutterstock

Un buen sofá es la tentación de muchos trabajadores, después de una jornada laboral, o quizás al tomarte un “break” de una hora si tienes un empleo remoto. Pero algunos expertos médicos te invitan a rechazar a la idea de dormir en un sofá, ya que podría ser muy perjudicial para tu salud física.

Aunque tu sofá luzca muy cómodo, el doctor Chester Wu, certificado en psiquiatría y medicina del sueño, advierte: “Es poco probable que tu sofá te brinde el soporte de la columna vertebral, el alivio de los puntos de presión y el soporte de temperatura que tu colchón puede ofrecer”.

Por su parte, la doctora Randa Jaafar, especialista en manejo del dolor y anestesióloga, fue más enfática en su opinión profesional. “No están diseñados para dormir y carecen de soporte adecuado”, dijo.

La razón detallada es que la columna vertebral se compone de cuatro curvas, formando una especie de Yin y Yang, lo que ofrece “un equilibrio dinámico de fuerzas opuestas, pero complementarias e interconectadas”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Entonces, cuando te acuestas sobre un sofá, la realidad es que “ya no estás apoyando las curvas de la columna vertebral”, por lo que se entorpece el equilibrio.


No es lo mismo dormir en un sofá que acostarse un rato

Si estás viendo una película, un partido de fútbol o leyendo un libro, y decides acostarte un rato en el sofá, no supone el mismo peligro que dormirte.

La doctora Randa Jaafar explica que la diferencia está en que, al dormirte, “tu cuerpo se relaja gradualmente y tus músculos se vuelven menos tensos”. Entonces, cuando todo el peso lo recibe tu columna, en una posición desequilibrada o incómoda, se produce el dolor.

“Cuando te despiertas, la falta de apoyo puede hacerte sentir rígido e incómodo”, advirtió.

Cómo evitar que tu columna sufra cuando duermes en el sofá

La mejor manera es dejar de hacerlo, aconseja la anestesióloga. Si bien con una siesta rápida, quizás no haya problema, hay quienes se quedan profundamente dormidos y despiertan horas más tarde o por la mañana, lo cual ya es preocupante.

Para la doctora Sherry McAllister, presidenta de la Fundación para el Progreso Quiropráctico, una opción que puede evitar que tu columna sufra es dormirte boca arriba y en un sofá que sea lo suficientemente largo para estirar las piernas.

“Tu peso se distribuirá de manera más uniforme, lo que te hará menos propenso a dar vueltas durante la siesta”, dijo.

Y en el caso de que no puedas dormir boca arriba, es indispensable que encuentres una posición que permita la curvatura natural de la columna, apoyando la cabeza y el cuello. Incluso, el doctor Chester Wu recomienda que jamás te acuestes en un sofá sin almohadas.

Además, las almohadas te ayudan a elevar las rodillas y favorecer la alineación de la columna. Y si te acuestas de lado, colócate la almohada entre las rodillas. Y no olvides la almohada para tu cuello.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain