15 alimentos que NO vale la pena comprarlos orgánicos

El Grupo de Trabajo Ambiental publica una lista de los alimentos bajos y altos en pesticidas, conocida como Guía del Comprador

NO vale la pena comprarlos orgánicos

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es el responsable de aportar datos sobre el estado de los productos agrícolas, y el EWG de analizarlos y publicar en su Guía del Comprador; la cual solo incluye frutas y verduras frescas. Crédito: Shutterstock

En la actualidad, muchas personas se han dado cuenta de lo dañinos que pueden ser los pesticidas y la moda de los productos orgánicos cobra cada vez más relevancia. Te decimos 15 alimentos que NO vale la pena comprarlos orgánicos.

Los pesticidas se utilizan para proteger los cultivos contra insectos, malas hierbas, hongos y otras plagas. Pueden prevenir grandes pérdidas a los agricultores y, por lo tanto, seguirán desempeñando un papel importante en la industria.

No obstante, los efectos de la exposición a los plaguicidas en los seres humanos y el medio ambiente son una preocupación constante de las instituciones nacionales e internacionales de Salud Pública, porque son potencialmente tóxicos y pueden tener efectos agudos y crónicos en la salud de las personas, dependiendo de la cantidad y la forma de exposición.

Algunos de los plaguicidas más antiguos y menos costosos pueden permanecer durante años en el suelo y el agua. Muchos de estos productos químicos han sido prohibidos para uso agrícola en los países desarrollados, pero todavía se utilizan en muchos países en desarrollo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Previamente hemos escrito sobre cómo eliminar pesticidas de frutas y verduras con dos ingredientes caseros.

Sin embargo, existen algunos alimentos que no tienen que ser necesariamente orgánicos para estar libres de químicos y con los cuales puedes ahorrarte algo de dinero debido a que no necesitas pagarlos con dicha etiqueta.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) publica una lista de los alimentos bajos y altos en pesticidas, conocida como Guía del Comprador. Este año son los 15 limpios y los 12 más sucios.


El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es el responsable de aportar datos sobre el estado de los productos agrícolas, y el EWG de analizarlos y publicar en su Guía del Comprador; la cual solo incluye frutas y verduras frescas.

Estos 15 artículos tenían las cantidades más bajas de residuos de pesticidas, según el análisis de EWG de los datos más recientes del USDA.

1. Aguacates

2. Maíz dulce

3. Piña

4. Cebollas

5. Papaya

6. Guisantes dulces (congelados)

7. Espárragos

8. Melón dulce

9. Kiwis

10. Repollos

11. Champiñones

12. Mangos

13. Patatas dulces o batatas

14. Sandías

15. Zanahorias

Casi el 65% de las muestras de frutas y verduras de los 15 limpios no tenían residuos detectables de pesticidas, indicó el EWG.

Los aguacates y el maíz dulce fueron los productos más limpios: menos del 2% de las muestras mostraron pesticidas detectables.

Un poco más del 10% de las muestras de frutas y verduras de los más limpias tenían residuos de dos o más pesticidas y ninguna muestra de los primeros seis elementos dio positivo para más de tres pesticidas.

También te puede interesar:



En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain