Cómo eliminar pesticidas de frutas y verduras con dos ingredientes caseros

Los pesticidas son potencialmente tóxicos y pueden tener efectos agudos y crónicos en la salud de las personas, dependiendo de la cantidad y la forma de exposición

eliminar pesticidas de frutas y verduras

La experta explicó que lo ideal es primero enjuagar las frutas y verduras con agua corriente. Rociar los alimentos con esta mezcla y dejar reposar por 15 minutos. Pasado el tiempo tallarlos con la ayuda de un cepillo exclusivo para estos productos y volverlos a enjuagar. Crédito: Shutterstock

Mucha información va y viene sobre lo dañinos que pueden ser los pesticidas si se consumen cuando no higienizamos bien las frutas y verduras que compramos en el supermercado. Te decimos la manera adecuada de eliminar cualquier rastros de plaguicidas con solo dos ingredientes caseros: bicarbonato de sodio y vinagre blanco.

Los pesticidas se utilizan para proteger los cultivos contra insectos, malas hierbas, hongos y otras plagas. Pueden prevenir grandes pérdidas a los agricultores y, por lo tanto, seguirán desempeñando un papel importante en la industria.

No obstante, los efectos de la exposición a los plaguicidas en los seres humanos y el medio ambiente son una preocupación constante de las instituciones nacionales e internacionales de Salud Pública, porque son potencialmente tóxicos y pueden tener efectos agudos y crónicos en la salud de las personas, dependiendo de la cantidad y la forma de exposición.

Algunos de los plaguicidas más antiguos y menos costosos pueden permanecer durante años en el suelo y el agua. Muchos de estos productos químicos han sido prohibidos para uso agrícola en los países desarrollados, pero todavía se utilizan en muchos países en desarrollo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La doctora Samar Yorde, experta en la medicina antienvejecimiento, con una comunidad en Instagram que supera los 1.3 millones de seguidores en su marca @SoySaludable, compartió la fórmula que usa para limpiar frutas y verduras en su propia casa.

Su receta para higienizar los alimentos se basa en la información del Centro Nacional de Información sobre Pesticidas, guías de salud Hesperian y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) y lpara ella necesitas:

– 1 taza de agua

– ¼ de taza de vinagre blanco

– 2 cucharadas de bicarbonato de sodio

La experta explicó que lo ideal es primero enjuagar las frutas y verduras con agua corriente. Rociar los alimentos con esta mezcla y dejar reposar por 15 minutos. Pasado el tiempo tallarlos con la ayuda de un cepillo exclusivo para estos productos y volverlos a enjuagar.

Por último, debes secarlos con toallas de papel y almacenar.

Recuerda que debes realizar este procedimiento incluso si no piensas comer las frutas o vegetales con la cáscara. Los gérmenes en la cáscara o la piel pueden entrar en las frutas y verduras cuando las cortas, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Asimismo, esta institución desaconseja lavar estos alimentos con jabón, cloro, soluciones de lejía, detergente o productos comerciales.

Hay que ser conscientes, preferir en lo posible alimentos orgánicos (sobre todo los que se consumen con cáscara) y aprender a lavar bien los vegetales y las frutas para eliminar los restos de pesticidas y evitar sus consecuencias en la salud.

La FDA recomienda elegir productos que no estén magullados o dañados, y asegurarse de que los artículos precortados, como bolsas de lechuga o rodajas de sandía, estén refrigerados o en hielo tanto en la tienda como en el hogar.

También te puede interesar:



En esta nota

dieta saludable prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain