Por qué deberías lavar tu vaso cada vez que tomas agua, médicos lo explican

Un grupo de médicos profesionales advirtió sobre el gran riesgo al que te expones cuando tomas agua de un vaso y luego no lo lavas

La razón por la que siempre debes lavar tu vaso después de tomar agua

Quizás te parezca innecesario, pero sí lo es... lavar tu vaso después de tomar es una sana precaución que debes tener a diario. Crédito: Shutterstock

Quién no ha tomado agua de un vaso en casa y lo ha puesto en el mismo lugar, con el resto de los vasos. Un grupo de médicos expertos señaló que este es uno de los hábitos más riesgosos que puedes adoptar, ya que no sabes lo que ocurre después de que tus labios tocan la boquilla.

El doctor Dung Trinh, especializado en salud preventiva y fundador de Healthy Brain Clinic, advirtió que uno de los principales riesgos está en contraer norovirus, “que puede sobrevidir hasta una semana en un vaso sin lavar o limpiado inadecuadamente”.

Además de los vasos, este mal hábito de reutilizarlo sin lavarlo adecuadamente ocurre también con las botellas de agua. “No lavarlo entre llenados es una práctica generalizada, y reutilizar el mismo vaso sin lavarlo es común en muchos hogares”, sostiene el doctor Devin Stone, médico naturista de atención primaria.

A su criterio, la simple facilidad de rellenar un vaso supera las preocupaciones de higiene.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Las bacterias pueden multiplicarse en tu vaso después de tomar agua y no lavarlo

El doctor Peter Michael, graduado en medicina general en la Miller School, de la Universidad de Miami, señala que no basta enjuagar el vaso después de tomar agua, tiene que llevar agua y jabón.

“Incluso si está llenando el mismo vaso con agua dulce, cualquier bacteria presente puede multiplicarse rápidamente y volverse peligrosa”, reitera el doctor Dung Trinh, citando una vez más al norovirus.

Por su parte, el doctor Devin Stone explica que esa multiplicación de bacterias conlleva a una colonia llamada biopelícula, que también se forma al usar utensilios de madera en la cocina, provocando intoxicación alimentaria.

“Sin lavar y restregar estos vasos, las bacterias permanecen alojadas dentro de la película, lo que les da la oportunidad de replicarse y expandirse en número (…) Esto nos deja expuestos a microbios no deseados”, enfatizó Devin Stone.

Por último, dejar un vaso con agua al aire libre (así sea dentro del hogar) implica un riesgo similar. “Puede estar expuesto a bacterias en el aire, proveniente de partículas de polvo u otras fuentes”, señaló.

Si vas a tomar agua de un vaso, hazlo y lávalo, pero si quieres llevarte agua a tu habitación, lo mejor es una botella con tapa.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain