Embarazo: qué siente tu bebé cuando lloras y cómo le afecta

El doctor Thomas Verny, experto en los efectos del ambiente prenatal en el desarrollo de la personalidad, explicó qué siente tu bebé cuando lloras durante el embarazo y cuán cierto es que puede afectarle en su desarrollo

Cómo le afecta a tu bebé cuando lloras en el embarazo

Como ser humano que eres, llorar durante tu embarazo no es un crimen, pero no es recomendable que caigas en desconsuelo, depresión ni desesperación. Crédito: Shutterstock

Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo pueden provocarte una profunda sensibilidad, y muchas veces, llorar se convierte en una necesidad de desahogo. Sin embargo, seguro te has sentido culpable de tus lágrimas, porque piensas que le hace daño al bebé, pero… ¿Cuán cierto es?

Desde siempre, las mujeres han tenido la curiosidad de saber qué siente el bebé cuando lloran durante la gestación. Sobre todo por la necesidad de saber que todo marcha bien. Además, cuando una embarazada llora, nunca alguien que reproche: “No llores, le harás daño al bebé”, haciéndola sentir claramente culpable.

Para resolver esta curiosidad, el doctor Thomas Verny, experto en los efectos del ambiente prenatal en el desarrollo de la personalidad, y autor del libro La vida secreta del niño antes de nacer, explica que todo lo que siente y piensa una madre en el embarazo es comunicado al bebé durante el embarazo.

Detalló que esto sucede debido a unas “neurohormonas”, que son las mismas que pueden transmitir la nicotina y el alcohol, en aquellos embarazos que no son cuidados como debe ser.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“La manera como respondes a tus emociones y cuidas a tu bebé en la gestación puede afectar su bienestar emocional y físico por el resto de su vida”, enfatizó el doctor Thomas Very.

Sin embargo, esto no es motivo para acudir al médico. Te contamos cuáles son las razones de alarma para ir al consultorio de inmediato.


El estrés que experimentas puede llegar a tu bebé y afectar su desarrollo cerebral

Deepak Chopra, médico endocrinólogo y autor de obras de autoayuda, como Salud perfecta y Las siete leyes espirituales del éxito, apuntó que diversos estudios han comprobado que la ansiedad, el miedo y el estrés que siente una mujer embarazada pueden llegar fácilmente al bebé.

Esto sucede a través del torrente sanguíneo, donde viajan las hormonas del estrés, traspasando la placenta y finalmente invadiendo al feto.

También explicó que el sistema endocrino del bebé se activa con el estrés, lo cual tiene influencia en el desarrollo de su cerebro.

“Los bebés que nacen de mamás que han tenido un embarazo con mucho estrés, tienen más probabilidades de presentar problemas de comportamiento en su vida”, dijo Deepak Chopra, según cita la aplicación Baby Center.

La opinión de los profesionales con respecto al tema es sumamente importante, no obstante, también debes considerar que al llorar está expresando y viviendo emociones, lo que también es saludable para tu salud mental. Lo que está claro es que no puedes desconsolarte ni deprimirte.

Lo más recomendable es que trates de equilibrar las emociones, porque efectivamente el estrés, la ansiedad, la sensación de soledad y cualquier situación que cause esas lágrimas, representan un “peligro para el bebé”.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain