Consumir marihuana te haría más propenso a desarrollar enfermedades del corazón

Un nuevo estudio de investigadores que trabajan con el Colegio Americano de Cardiología encontró que quienes fumaban o consumían la droga a diario tenían un 34% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias

marihuana te haría más propenso a desarrollar enfermedades del corazón

Los autores expusieron que el vínculo significativo permanece independientemente de si los usuarios fumaban tabaco, bebían alcohol o tenían factores de riesgo cardiovascular importantes, de su edad y sexo.  Crédito: Shutterstock

¿Eres consumidor habitual de la marihuana? Un nuevo estudio de investigadores que trabajan con el Colegio Americano de Cardiología encontró que su uso en comestibles o cigarrillos hacen más propensas a las personas a desarrollar enfermedades del corazón, específicamente la enfermedad de las arterias coronarias (CAD).

El estudio, presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología junto con el Congreso Mundial de Cardiología, es uno de los más grandes sobre el costo a largo plazo que la droga causa en el corazón, y revela que cuanto más se fuma, mayor es el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los autores expusieron que el vínculo significativo permanece independientemente de si los usuarios fumaban tabaco, bebían alcohol o tenían factores de riesgo cardiovascular importantes, de su edad y sexo. Asimismo, tampoco hubo distinción en las consecuencias si los usuarios consumían cannabis fumando, en comestibles o mediante otros métodos.

La enfermedad de las arterias coronarias o el “endurecimiento de las arterias” es la primera causa de muerte en el mundo, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que la acumulación de placa en las arterias estrecha los vasos y bloquea el flujo de sangre oxigenada al corazón.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Esa placa no llega allí de la noche a la mañana, pero eventualmente las personas comienzan a desarrollar dolores en el pecho o sufren un evento fulminante.

El equipo de investigación comparó la frecuencia con la que 175,000 participantes fumaban marihuana con las tasas de diagnóstico de CAD en el grupo frente a la población general del país. Aplicaron un método basado en la genética para identificar un vínculo causal entre el consumo de cannabis y el desarrollo de enfermedades del corazón.

Concluyeron que quienes fumaban o consumían la droga a diario tenían un 34% más de probabilidades de desarrollar CAD.

Ishan Paranjpe, MD, médico residente en Universidad de Stanford, dijo en un comunicado de prensa que el consumo de cannabis está relacionado con la CAD, y parece haber una relación dosis-respuesta en el sentido de que el consumo más frecuente de cannabis se asocia con un mayor riesgo de CAD.


"En términos del mensaje de Salud Pública, muestra que probablemente hay ciertos daños del consumo de cannabis que no se reconocieron antes, y la gente debería tener eso en cuenta"

El consumo de marihuana se ha popularizado en los Estados Unidos, donde los productos del cannabis se regulan federal y localmente. Bajo la Ley Federal de Sustancias Controladas de 1970, la Agencia de Control de Drogas todavía la clasifica como una droga de la Lista I, la misma que incluye la heroína y el LSD.

Localmente, cada estado tiene regulación sobre su uso medicinal, respecto a las condiciones para las que se puede recetar cannabis, en qué cantidades y cuál es el proceso para emitir licencias de marihuana medicinal a residentes calificados.

Hasta abril de 2022, 37 estados han legalizado el uso médico del cannabis y su uso recreativo está permitido en 18 estados.

Sin embargo, los investigadores de este estudio indicaron que su consumo “por ser natural” no está exento de riesgos, por lo que las personas deben informar a sus médicos si usan el cannabis, para que los médicos puedan comenzar a monitorear la salud del corazón.


“Desde un punto de vista científico, estos hallazgos son emocionantes porque sugieren que podría haber nuevos objetivos farmacológicos y mecanismos que podemos explorar para tomar el control de esta vía en el futuro”

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain