Un nivel medio-alto de colesterol “malo” en sangre durante largo tiempo puede afectar tu corazón

La enfermedad de las arterias coronarias es la primera causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la OMS, debido a que la acumulación de placa en las arterias que estrecha los vasos y bloquea el flujo de sangre oxigenada al corazón

Un nivel medio-alto de colesterol "malo" en sangre durante largo tiempo puede afectar tu corazón

Investigadores evaluaron los niveles de colesterol malo o LDL en 18.288 personas por 16 años en promedio, y se les realizaron múltiples pruebas de LDL a diferentes edades. Crédito: Pexels

El nivel del llamado colesterol “malo” a lo largo de la vida tiene un factor acumulativo. Cuanto más tiempo una persona tenga altos niveles de colesterol en la sangre más probabilidades hay de que sufra un ataque o un paro cardíaco.

La enfermedad de las arterias coronarias o el “endurecimiento de las arterias” es la primera causa de muerte en el mundo, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que la acumulación de placa en las arterias estrecha los vasos y bloquea el flujo de sangre oxigenada al corazón.

Esa placa no llega allí de la noche a la mañana, pero eventualmente las personas comienzan a desarrollar dolores en el pecho o sufren un evento fulminante.

Los investigadores evaluaron los niveles de colesterol malo o LDL en 18.288 personas por 16 años en promedio. Se les realizaron múltiples pruebas de LDL a diferentes edades.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Concluyeron que cuanto más tiempo una persona tenía niveles altos de LDL, sin importar cuál sea su nivel de LDL en la edad adulta o en la mediana edad, mayor es el riesgo de enfermedad coronaria.

Asimismo, negaron encontrar mayor riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca asociados con la exposición acumulativa de LDL.

Los científicos aclararon que muchos factores pueden contribuir a la insuficiencia cardíaca, y su estudio tuvo muy pocos casos de accidente cerebrovascular para lograr una significación estadística.

Los factores que controlaron fueron la raza y el origen étnico, el sexo, el año de nacimiento, el índice de masa corporal, el tabaquismo, las lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”), la presión arterial, la diabetes tipo 2 y el uso de hipolipemiantes y de sangre.


“Nuestras cifras sugieren que el riesgo comienza en niveles de LDL tan bajos como 100”

YiYi Zhang

Autor principal y profesor asistente de ciencias médicas en la Universidad de Columbia en Nueva York

 

Sin embargo, descató que esto signifique necesariamente que una persona menor de 40 años con un LDL de 100 deba comenzar el tratamiento de inmediato. “Necesitamos más evidencia para determinar la combinación óptima de edad y nivel de LDL”, afirmó.

Sigue leyendo:

La disfunción sexual en los hombres puede ser síntoma del colesterol alto

Cómo bajar los niveles de colesterol altos con remedios caseros

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain