Autoestima: 5 hábitos saludables para mejorarla

El valor y el cariño que te tienes a ti mismo tiene un nombre: autoestima

Autoestima hábitos

El doctor en Psicología acotó que celebrar las pequeñas victorias mejora la moral y la resiliencia y nos llena de una sensación de positividad. Crédito: Shutterstock

El valor y el cariño que te tienes a ti mismo tiene un nombre: autoestima. En parte es un trabajo personal, pero también se ve alimentada por la percepción que tienen otros de nosotros. Te decimos 5 trucos para mejorar tu autoestima, según un experto en salud mental.

La autoestima puede afectar muchos aspectos de tu vida, desde tu salud mental y motivación hasta tu éxito profesional y tus relaciones románticas. Es decir que fortalecer tu autoestima hace más viable que persigas nuevas oportunidades, identifiques y mantengas relaciones sanas, te desenvuelvas mejor en los obstáculos de la vida, y tengas una mejor salud física y mental.

Es una especie de sensación estable de armadura mental y emocional que las fuerzas externas no pueden influir fácilmente. Entonces, para mantener y propiciar niveles saludables de autoestima puedes seguir estos 5 trucos de expertos.

El doctor en Psicología Mark Travers señaló en su columna para Psychology Today 5 hábitos que puedes desarrollar para evitar sentirte atrapado en una baja autoestima.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. Cultiva la autocompasión

La autocompasión es el acto de tratarte a ti mismo con amabilidad. “Cuando fallamos, cometemos errores, nos sentimos inadecuados o enfrentamos dificultades en la vida, debemos esforzarnos por alentarnos a nosotros mismos en lugar de ser autocríticos”, señala Travers.

Implica aceptar las dudas sobre uno mismo, las autoevaluaciones negativas y la adversidad como parte de la experiencia humana. “Las personas que se tratan a sí mismas con compasión están mejor equipadas para manejar las pruebas y tribulaciones de la vida”, aseguró.


El experto propone hacer el ejercicio de cómo reaccionarías si tus errores o fallas las hubiese cometido alguien que quieres mucho y te hables de la misma manera.

2. Cuida de quien te rodeas

La aceptación y aprobación de los demás aumenta nuestra autoestima. Concéntrate en construir relaciones que te brinden el espacio, el apoyo y el aliento que necesitas para convertirte en tu mejor versión.

“No tengas miedo de reevaluar tus relaciones para descartar a las personas que te critican, te culpan y te avergüenzan”, indicó.

3. Celebra tus pequeñas victorias

El doctor en Psicología acotó que celebrar las pequeñas victorias mejora la moral y la resiliencia y nos llena de una sensación de positividad.

Se trata de dividir los grandes objetivos en pequeñas tareas manejables y recompensarte por lograr pequeños hitos.

4. Pon distancia a las redes sociales

Poner distancia de las redes sociales ayuda a romper el ciclo de compararte con los demás y te da más tiempo para concentrarte en las cosas que realmente te hacen feliz.

5. Háblate con afirmaciones positivas

Esto va en el mismo orden de ideas de la autocompasión. Las afirmaciones positivas te permiten ver información, que de otro modo sería amenazante, como más relevante y valiosa.

Travers sugirió tres principales: “Enfocarse en el progreso es mejor que enfocarse en el perfeccionismo”, “Soy resistente. Puedo superar esta situación desafiante” y “Está bien equivocarse. Mis errores no me definen. Seguiré aprendiendo y creciendo”.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain