5 señales de que estás deprimido y no lo reconoces

El doctor en Psicología Evan Parks señaló algunas banderas rojas que pueden indicar que tu salud mental no está bien del todo y que necesitas ayuda, aunque creas que “estás bien”

señales de que estás deprimido

Hay personas que por desconocimiento niegan la depresión porque les han enseñado que se trata de un tema de debilidad. No obstante, es una enfermedad reconocida y con diagnóstico descrito en el DSM-5. Crédito: Shutterstock

Por diferentes razones laborales, académicas o personales puedes sentir tristeza, cansancio, irritabilidad y falta de motivación, la pregunta es ¿cómo identificar cuando se trata de depresión? Te decimos 5 señales de que estás deprimido y no lo reconoces.

Para hablar de este tema es indispensable saber a qué se refieren cada uno de los términos que pueden solaparse entre sí, sobre todo después de eventos mundiales como la pandemia por el COVID, la amenaza de guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania, y la economía, que se suman a los eventos particulares, traumáticos o no, de cada persona.

Hay personas que por desconocimiento niegan la depresión porque les han enseñado que se trata de un tema de debilidad. No obstante, es una enfermedad reconocida y con diagnóstico descrito en el DSM-5, un manual de los profesionales médicos estadounidenses en Psiquiatría.

Esta enfermedad de la mente afecta aproximadamente al 20% de los estadounidenses a lo largo de su vida y aproximadamente al 8.4% de los estadounidenses cada año.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La depresión se puede distinguir de la tristeza por su permanencia en el tiempo, es decir, es normal sentirse triste algunos días, pero pasar más de dos semanas con un sentimiento de tristeza que empaña tus actividades cotidianas, es válido, pero no sano. En estos casos lo mejor es acudir con un especialista.

Las personas con depresión tienden a perder el interés en sus actividades cotidianas, tienen cambios en el peso o el apetito, pueden presentar trastornos del sueño, como insomnio o el querer dormir todo el tiempo, suelen sentirse agitados, con fatiga y sensación de ralentización.

Además, pierden el concepto de valor propio por su baja autoestima o se sienten culpables, y tienen dificultad para concentrarse y tomar decisiones. En casos graves, puede haber incluso pensamientos suicidas.

Esta condición se puede desarrollar por predisposición genética o antecedentes familiares, un trauma o cambios experimentados en la vida que se hacen difíciles de llevar, trastornos por abuso de sustancias, insomnio, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o incluso ansiedad.

La salud mental no es una materia que nos hayan enseñado en el colegio o la universidad, más bien ha sido una tarea sobre la que las personas que se interesan en su bienestar han tenido que indagar.

Una de esas materias pendientes es cómo diferenciar la depresión de una tristeza profunda. Por ello, el doctor en Psicología Evan Parks señaló en su columna para Psychology Today algunas banderas rojas que pueden indicar que tu salud mental no está bien del todo y que necesitas ayuda, aunque creas que “estás bien”.

“Somos muy buenos ignorando lo que sentimos y empujándonos hacia adelante como si nada estuviera mal”, afirma el experto.

1. Te sientes desconectado de lo que es importante para ti. A pesar de que tienes personas, ideas y actividades que le dan sentido a tu vida, te cuesta concentrarte en áreas importantes debido a las presiones de la vida que se interponen en tu camino.

2. Hay una brecha entre lo que quieres y lo que tienes, entre quién eres y quién quieres ser. Normalmente esta brecha nos motiva a crecer y cambiar, pero de ratos puede volverse angustiosa. Terminas por caer en los pensamientos inútiles sobre que estamos atascados, que la vida no cambiará y que las barreras que enfrentamos son culpa nuestra.

3. Tratas tus pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas como verdaderos, válidos e importantes. Y no precisamente en el sentido positivo. Por ejemplo, tu mente podría decirte que la vida debería tratarte con justicia y, como no lo hace, deberías sentirte miserable y que tu miseria es toda tu culpa. Si bien esto puede sonar como una explicación razonable de por qué estás molesto, definitivamente no es útil.

4. Evitas y buscas controlar tu angustia. Cada persona tiene su forma única de evitar y controlar la angustia, pueden ir desde discutir con tu mente, tratando de convencerte con el pensamiento positivo (o positivismo tóxico) hasta autolesiones o calmarse con sustancias.

5. Estás atrapado en el “ciclo de lucha”, encontrando alivio a corto plazo solo para sentirse peor una vez que el alivio ha pasado. Netflix, el sexo , el alcohol y la comida te ayudan a sentirte menos mal, pero eso es momentáneo y en pocos minutos vuelves a sentirte desdichado/a.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain