Salud femenina: hacer ejercicio con regularidad puede reducir el riesgo de cáncer de mama, según los expertos

Una investigación de American Society of Clinical Oncology determinó que la actividad física moderada puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres

Cáncer de mama tiempo sentada riesgo

Las mujeres que hacen ejercicio 3 veces por semana disminuyen el riesgo de cáncer de mama Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Ya sabemos que una buena rutina de ejercicio, sumada a una alimentación balanceada ayuda a nuestro cuerpo no sólo a mantenerse en forma sino también a elevar las defensas del mismo, evitando los baches de algunas enfermedades. Pero, se ha comprobado científicamente que tener una actividad física, puede reducir en las mujeres el riesgo de cáncer de mama.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Southern California, demostró que las mujeres más activas físicamente reducían hasta un 35% el riesgo de desarrollar cáncer de seno (carcinoma in situ). La investigación se llevó acabo con un grupo de mujeres entre los 30 y 60 años de edad, donde se analizó el tipo de deporte y el tiempo que lo practicaban.


Son muchos los factores que pueden intervenir en el diagnóstico, como por ejemplo el historial familiar, el sobrepeso, el consumo de hormonas (anticonceptivos) entre otros; no obstante, la American Society of Clinical Oncology, comprobó que las mujeres que hacen ejercicio de manera moderada al menos 3 horas a la semana, disminuyen el riesgo independientemente de sus antecedentes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esto se debe, según la doctora Dra. Katrina Oyague, especialista en cáncer de mama del Rocky Mountain Cancer Centers (RMCC), a que el ejercicio puede influir en los estrógenos e insulina, evitando el crecimiento de las células cancerígenas. “Las mujeres que hacen ejercicio con regularidad tienen más probabilidades de mantener un peso saludable. Esto ayuda a regular sus hormonas y mantiene su sistema inmunitario más sano”, añadió como resultado de su estudio.

Para tener una vida más saludable, es necesario incorporar a nuestra rutina diría al menos una hora de ejercicio, ya que ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte, mejora el sueño, es excelente para huesos y articulaciones; disminuye los niveles de ansiedad y estrés. Si en su familia hay antecedentes de cáncer de mama, lo mejor es hacerse sus chequeos anuales y consultar a una especialista como forma de prevención.

Te puede interesar:


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain