“A mi hijo no le gusta su cuerpo”: 5 herramientas para fortalecer su imagen corporal

Los patrones sociales y las modas sobre lo que es bello, o no, pueden llegar a afectar la salud mental de los adultos, aún más la de los niños y adolescentes

A mi hijo no le gusta su cuerpo

Aunque en Estados Unidos hay una cultura de dietas bastante arraigada, evita caer en discusiones sobre el peso o la pérdida de peso y hablar sobre el cuerpo y el peso de otras personas. Crédito: Shutterstock

“A mi hijo no le gusta su cuerpo”. Saber que a tu hijo no le gusta su cuerpo puede ser muy estresante. Te decimos 5 herramientas para fortalecer su imagen corporal, de acuerdo con Amelia R Sherry, una dietista experta en la dinámica de la alimentación familiar y utiliza un enfoque no dietético que incluye el peso en su práctica de terapia nutricional.

Los patrones sociales y las modas sobre lo que es bello, o no, pueden llegar a afectar la salud mental de los adultos, aún más la de los niños y adolescentes.

El internet nos permite ver patrones y matrices de opinión sobre lo que es aceptado por la cultura hegemónica como “ideal”, llevando a un sinfín de personas a trastornos alimenticios con los que padecen incluso después de haberse recuperado.

Previamente hemos hablado cómo la red social Instagram es acusada de promocionar desórdenes alimenticios tales como la anorexia y la bulimia en los adolescentes al no tomar medidas enérgicas contra las cuentas que promueven dietas extremas para nada saludables y, por el contrario, expandir su mensaje. Además de ¿qué podemos hacer y qué debemos evitar para ayudar a nuestros hijos a superar estos trastornos?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero, en el caso de que aún no haya un trastorno alimenticio, ¿qué es lo que se puede hacer?

Sherry expuso en su columna para Psychology Today que los padres, en particular, pueden desempeñar un papel fundamental cuando se trata de ayudar a sus hijos a desarrollar el tipo de autoestima que los acompañará a través de todo tipo de cambios corporales, desde el aumento y la pérdida de peso hasta las lesiones y el envejecimiento.

Para ello, sugirió 5 herramientas para fortalecer la imagen corporal de tu hijo basada en un estudio que aisló comportamientos específicos de madres de hijas con imágenes corporales positivas, pero que se puede extrapolar a cualquier relación de maternidad o paternidad independientemente del género del menor.


1- Sé amoroso/a con su cuerpo y el de los demás

Aunque en Estados Unidos hay una cultura de dietas bastante arraigada, evita caer en discusiones sobre el peso o la pérdida de peso y hablar sobre el cuerpo y el peso de otras personas.

Los investigadores llaman a esta técnica “filtrado”, y usted puede pensar que está filtrando los mensajes de la cultura dietética y una actitud de “cuanto más delgado es mejor” desde su propia casa, señaló la experta.

2- Ten claro que hacer dieta no es saludable

No se trata de hacer dieta, sino de mantener una alimentación balanceada. Hacer dietas aumenta cinco veces el riesgo de que un niño desarrolle un trastorno alimentario.

Los padres de niños con una imagen corporal positiva comunican activamente a sus hijos que no toleran ni aprueban que intenten manipular la apariencia de su cuerpo restringiendo los alimentos o invirtiendo una cantidad significativa de tiempo en hacer ejercicio para quemar o ganarse la comida, indicó.

3- Aceptación de la matriz de opinión

Haces el mayor esfuerzo por tener un entorno amoroso con el cuerpo de hijo y el tuyo propio, pero siempre saldrán familiares, profesores o alguna persona del entorno para decir algo impertinente.

Ese factor no lo puedes controlar. Sin embargo, cuanto más a menudo puedas reforzar activamente un mensaje positivo sobre las habilidades del cuerpo de tu hijo, mejor podrá internalizarlo y desarrollar la autoestima por sí mismo.

Enséñales que su peso o sus características no los limita para caminar, correr, saltar, bailar, reír, pensar y sentir.

4- Discute con él o ella sobre imágenes y mensajes populares

Hay que dedicar tiempo a hablar abiertamente sobre los valores sociales que sienten que están fuera de lugar para que se vuelvan consumidores de redes sociales más críticos sobre lo que es real o no y sobre cómo el aspecto de una persona no define su valor.

Con hijos adolescentes puede ser útil hablar sobre cómo se manipulan las imágenes y las razones por las que otros podrían hacerlo. También explicar que el hecho de que vivamos en una cultura que valora la belleza, la delgadez o la musculatura y teme o condena la gordura no significa que sea correcto.

5- Reformula los mensajes sobre la alimentación y la actividad

Los padres que evitan transmitir reglas y conocimientos sobre alimentación y ejercicio tienen hijos que se sienten mejor con su cuerpo.

Es decir, advertir a los niños que ciertos alimentos no son saludables, causarán un aumento de peso o podrían conducir a una enfermedad, crea miedo en torno a comer. También crea un sentimiento de culpa cuando un niño decide comer alimentos que un ser querido considera poco saludables.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain