Cómo saber si mi hijo varón tiene un trastorno alimenticio

Expertos han indicado que a veces es más difícil notar los trastornos alimenticios en los varones porque los patrones suelen ser diferentes a los de las niñas. A continuación sus recomendaciones para identificarlo

hijo varón,trastorno alimenticio, Estar Mejor

Los estándares que tienen en redes sociales, como TikTok, son jóvenes con cuerpos musculosos y tonificados. Ideales tan lejanos como la construcción de “belleza” que se les impone a las mujeres desde niñas Crédito: Shutterstock

Los desórdenes alimenticios son trastornos graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud física, mental y social. En la mayoría de los casos se identifican en niñas y adolescentes, pero tu hijo varón también podría tener alguno.

Es más usual que estos trastornos se manifiesten en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades. Principalmente se trata de fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas.

Estos desórdenes son potencialmente mortales; y aunque pueden tratarse, también pueden dejar secuelas de por vida en los pacientes.

Identificar que tu hijo o hija tiene un trastorno alimenticio es un paso importante. En ocasiones los padres son los últimos en enterarse de lo que sucede.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Expertos han indicado que a veces es más difícil notar los trastornos alimenticios en los varones porque los patrones suelen ser diferentes a los de las niñas, quienes dejan de comer por completo o buscan vomitar.

La doctora Charlotte H. Markey, profesora de Psicología y directora del Centro de Ciencias de la Salud de la Rutgers University–Camden, señaló que los varones de entre 14 y 24 años que entrevistó para uno de sus libros querían abdominales y pectorales más grandes, y pensaban que debían comer una tonelada de proteínas, pero a menudo no sabían por qué.

Los estándares que tienen en redes sociales, como TikTok, son jóvenes con cuerpos musculosos y tonificados. Ideales tan lejanos como la construcción de “belleza” que se les impone a las mujeres desde niñas.

Un estudio de la Universidad de California determinó que el 75% de los adolescentes varones están insatisfechos con su cuerpo, hasta la mitad de los niños usan suplementos como proteínas en polvo durante la adolescencia pensando que aumentarán su musculatura.

Asimismo, una porción cada vez mayor de los pacientes con trastornos alimentarios son hombres.

“Claramente los niños están sufriendo, pero parecen estar sufriendo mayormente en silencio”

La experta indicó que los niños que desarrollan trastornos alimentarios no necesariamente tienen los mismos síntomas que las niñas.

Destacó que como padres hay que estar atentos a que los varones se obsesionen con el ejercicio y que eliminen grupos enteros de alimentos de sus dietas.

“Con demasiada frecuencia, los padres, los compañeros, los entrenadores y, a veces, incluso los proveedores médicos de los niños, creían que los niños estaban ‘recuperándose saludables’, cuando en realidad se estaban hundiendo en un trastorno grave”

Por otra parte, el doctor Jason Nagata, experto en imagen corporal y trastornos alimentarios de los niños de la Universidad de California en San Francisco, reiteró que los varones con trastornos alimentarios pueden perseguir un cuerpo ideal que sea grande y musculoso.

Y en consecuencia pueden involucrarse en comportamientos que mejoran los músculos, como el ejercicio excesivo y el uso de sustancias que mejoran el rendimiento.

Sigue leyendo:

En esta nota

crianza de los hijos

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain