Claves para saber si estas en una relación sana o tóxica

Las relaciones humanas a veces pueden llegar a ser bastante complejas, pero la verdadera base está en el respeto

relaciones de pareja

Tener espacios individuales con tu pareja puede reforzar la relación.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Con el movimiento o trend llamado “red flags”, me imagino que te has cuestionado si alguna vez las banderitas rojas han aparecido en tu relación amorosa como una alerta ante situaciones de peligro, donde claramente la convivencia no va por un camino sano.

Está bien y estas en todo tu derecho de cuestionarte si tu relación actual no muestra signos de ser sana y equilibrada, sino que al contrario no exista comunicación, haya dependencia emocional o abusos físicos. Aquí te ofrezco algunas claves para determinar si estás o no en una relación sana o tóxica, tal y como lo sugiere el Centro Joven de Madrid Salud.

Pero antes quiero explicarte que el adjetivo “tóxico” para referirse a este tipo de relaciones, se ha puesto de moda recientemente. Anteriormente los psicólogos las conceptualizaban como “relaciones de dependencia o dificultosas” por poner algunos ejemplos. Además aseguran que este tipo de relación puede tener de fondo patologías, nada sanas que puedan perjudicar la integridad de la persona a la cual se le denomina “tóxico”, a su pareja, familia o amigos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tal vez vayamos a discrepar en esto, porque la sociedad nos ha inculcado durante muchos años de alguna u otra manera, que los celos son sinónimo de amor y son totalmente normales, pero lamentablemente, los celos son una patología enfermiza que denota inseguridad y desconfianza en la persona que los siente. No está bien que tu pareja te aleje de amigos, familiares o conocidos solamente porque sienta celos. El amor se demuestra desde la confianza.

El respeto es un valor importantísimo en la sociedad y un pilar a la hora de formar relaciones amorosas sanas, la falta del mismo puede quebrantar la armoniosa convivencia y hacer que la persona afectada se aleje. Es necesario establecer límites y no permitir bajo ninguna circunstancia, que la ofensa, las críticas o comentarios despectivos se conviertan en el lenguaje común de la pareja.


El sexo es uno de los actos más naturales que tiene el ser humano de expresar amor. Dentro de la pareja, el sexo debe ser consensuado. No está bien y no es normal que tu pareja te manipule u obligue a tener relaciones sexuales. Eres el único (a) que tiene poder sobre tu cuerpo y decides que hacer y qué no.

La agresión física, verbal o psicológica, sumado a justificaciones constantes por dicho comportamiento de violencia es una gran bandera roja en la relación. Las parejas con relaciones sanas, buscan como medio de entendimiento ante cualquier situación, el diálogo y la comunicación.

La admiración, la empatía, los actos de servicio y respeto son características propias de una pareja sana. Recuerda que el amor que le damos a los demás es el reflejo del que nos damos a nosotros mismos, tener una pareja no debe ser una necesidad, sino una decisión que esté basada principalmente en el amor.

Te puede interesar:


En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain