Relaciones tóxicas de pareja: 7 cosas que debes hacer para recuperarte

La doctora en Psicología Stephanie A

Relaciones tóxicas

Desde el punto de vista de tu salud mental podría ser más conveniente bloquear los números de teléfono, las cuentas de redes sociales y hasta los correos electrónicos de tu ex. Crédito: Shutterstock

El proceso de sanar luego de una relación puede ser bastante complejo, pero la doctora en Psicología, Stephanie A. Sarkis, consejera certificada a nivel nacional y consejera de salud mental con licencia, dice que hay 7 cosas que debes hacer para recuperarte de una relación tóxica de pareja.

El proceso de recuperación no es lineal, pero puede ser aún más truncado si no se toma las precauciones adecuadas para no recaer en las tácticas de un manipulador, un narcisista o un psicópata.

Sarkis señaló en su artículo a Psychology Today que cada quien va a su paso y no hay un tiempo determinado para “sanar”. Te decimos las 7 cosas que debes hacer para recuperarte de una relación tóxica, de acuerdo con la experta:


Contacto al mínimo o nulo

1

Aunque puede parecer que mantener el contacto con tu expareja no es tan grave, que puedes “llevar la fiesta en paz”, o tratar de ser políticamente correcto/a.

Sin embargo, desde el punto de vista de tu salud mental podría ser más conveniente bloquear los números de teléfono, las cuentas de redes sociales y hasta los correos electrónicos.

“Si tienes hijos con una persona tóxica, es posible que aún necesites tener contacto con ellos. Comuníquese con un abogado de derecho familiar para conocer sus derechos y los de sus hijos”, explicó la doctora.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Conecta con personas emocionalmente sanas

2

Es posible que si estabas en una relación tóxica te hayas alejado de tus familiares y amigos, esas personas que pueden ser de apoyo emocional en esta situación.

Es posible que sientas temor al volver a contactarlo, y te preocupe que te juzguen. Está de tu parte si quieres hablar sobre la relación tóxica y por qué no estabas en contacto.

A veces, un simple “sé que no hemos hablado en mucho tiempo y me gustaría volver a conectarnos” es suficiente, indica la experta.



No es necesario en un “cierre”

3

En ocasiones puedes creer que sea necesario que haya un “cierre” como tal, ni que la persona con la que tenías una relación tóxica te pide una disculpa. De eso no depende tu proceso de sanación, se trata de cosas externas.

“Las personas tóxicas son conocidas por no asumir la responsabilidad de su comportamiento. Si siente que necesita un cierre, lo más probable es que necesite darse ese cierre a sí mismo”, dijo.

Puedes intentar escribir una carta con todas las cosas de las que te quieres desahogar, pero sin enviarla.


Busca ayuda profesional

4

Salir de una relación tóxica puede ser bastante traumático, y la permanencia en esta relación puede haber dejado secuelas.

Sarkis señaló que es posible que tengas problemas para confiar en los demás o procesar una relación en la que una persona tóxica se tergiversó y que tu relación probablemente involucró abuso emocional, físico, financiero, psicológico o sexual

“Hablar de sus experiencias con un profesional de salud mental es esencial, quien puede ayudarlo a procesar lo que sucedió y hacerle saber que no es su culpa, superar cualquier sentimiento de ira o decepción hacia usted mismo”, indicó.


Intenta ponerte al servicio de la comunidad

5

Si estás en condiciones, intenta ponerte al servicio de la comunidad. Estudios han encontrado que el voluntariado mejora el bienestar y la satisfacción con la vida, e incluso puede disminuir los síntomas de depresión y ansiedad.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain