Las restricciones de COVID para salir afuera habrían afectado el sentido de equilibrio de los niños

Un grupo de científicos japoneses halló que las restricciones de COVID para salir afuera habrían afectado el sentido de equilibrio de los niños y adolescentes, quienes también habrían aumentado su porcentaje de grasa corporal

sentido de equilibrio de los niños

Para llegar a esas conclusiones, el equipo, dirigido por el investigador Tadashi Ito, estudió a alumnos japoneses en escuelas primarias y secundarias, analizando datos de exámenes físicos antes y durante la pandemia.  Crédito: Shutterstock

¿Te has preguntado de qué maneras afectó a tu hijo el confinamiento por la pandemia? A partir de este evento, muchos investigadores se han enfocado en responder esta interrogante. Un grupo de científicos japoneses halló que las restricciones de COVID para salir afuera habrían afectado el sentido de equilibrio de los niños y adolescentes, quienes también habrían aumentado su porcentaje de grasa corporal.

El equipo de la Universidad de Nagoya expuso que la caída no es el resultado de una menor actividad física durante la cuarentena por el COVID, sino la falta de ejercicio de calidad en 2020 y 2021, debido a que los deportes de club y la actividad física al aire libre se encontraban limitados.

Los autores notaron principalmente que en niños de entre 9 y 15 años de edad hubo niveles de deterioro del equilibrio dinámico, tenían más grasa corporal y comenzaron a participar en hábitos de vida menos saludables con regularidad, como mirar televisión y dormir menos.

Aspectos que se relacionan directamente con el desarrollo de obesidad y enfermedades consecuentes como la diabetes tipo 2.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Para llegar a esas conclusiones, el equipo, dirigido por el investigador Tadashi Ito, estudió a alumnos japoneses en escuelas primarias y secundarias, analizando datos de exámenes físicos antes y durante la pandemia. Midieron la fuerza muscular de cada niño, las funciones de equilibrio dinámico , la velocidad al caminar, el porcentaje de grasa corporal, el tiempo frente a la pantalla, el tiempo de sueño, la calidad de vida y el tiempo de actividad física.

Destacó que los niños no dedicaban menos tiempo a la actividad física durante los confinamientos por la COVID y comían la misma cantidad de comidas cada día. Sin embargo, los autores presumen que la calidad de los movimientos de los niños juega un papel importante en su capacidad para mantenerse en forma.


“El riesgo de lesiones en los niños puede aumentar debido a una función de equilibrio dinámico reducida”

Tadashi Ito

Investigador principal

Los autores del estudio llamaron a los funcionarios de salud a considerar las repercusiones de limitar la actividad social y física de los niños. Agregan que, a pesar de las buenas intenciones, la “medicina” puede ser, en ocasiones, peor que la “enfermedad”.

También te puede interesar:



En esta nota

COVID crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain