Cómo convivir con una pareja que no es tan limpia y ordenada como tú

La doctora Marisa T

una pareja que no es tan limpia y ordenada como tú.

Es importante discutir a qué se refieren específicamente si hablan sobre el desorden de la casa: ¿son montones de ropa, platos, papeles, etc., o es polvo acumulado en las superficies? ¿Te refieres a los zapatos alineados en la puerta principal o al correo que se deja en la mesa de la cocina? Crédito: Shutterstock

¿Cómo convivir con una pareja que no es tan limpia y ordenada como tú? Nadie te dice que tu pareja puede ser un completo desastre antes de mudarse juntos y esto puede ser un dealbreaker para muchas personas.

Comenzar a cohabitar con tu pareja es un gran paso en función del compromiso con la relación que tienen, si bien no se trata de un matrimonio se trata en gran parte de tomar parte de las responsabilidades que uno conlleva: dividir gastos, hacer mercado en conjunto y convivir con la otra persona, etc.

Si no se hicieron las 20 preguntas que deberías responder con tu amorcito antes de tomar la decisión de convivencia o no discutieron los 3 aspectos para tener en cuenta a la hora de comenzar a vivir con él o ella, probablemente ahora hay muchas incomodidades en tu relación.

Uno de esos factores es el tema de la limpieza, porque piénsalo: cada uno de los miembros de la pareja es criado en familias diferentes con normas y hábitos diferentes. Entonces mientras un ha sido enseñado para ser fanático del orden y la pulcritud,el otro es más “relajado” al respecto. Encontrar un punto medio en este tipo de situaciones puede ser complejo, pero no imposible.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La doctora Marisa T. Cohen, investigadora de relaciones, terapeuta matrimonial y familiar e imparte cursos de Psicología a nivel universitario, indicó en su columna para Psychology Today que es primordial que cada uno de los miembros de la relación exprese qué significa la limpieza y cómo le afecta particularmente.

Cohen expuso que limpieza y orden significa diferentes cosas para diferentes personas. Es decir, puede significar que todo tiene un lugar específico, que los espacios visibles se ven ordenados incluso si los armarios están llenos de cosas, o que todo vale a menos que tengas a alguien de visita.

Recomendó discutir a qué se refieren específicamente si hablan sobre el desorden de la casa: ¿son montones de ropa, platos, papeles, etc., o es polvo acumulado en las superficies? ¿Te refieres a los zapatos alineados en la puerta principal o al correo que se deja en la mesa de la cocina?


“Asegúrese de decirle a su pareja si la forma en que se mantiene la casa interfiere con su funcionamiento y/o le causa estrés. Es posible que tu pareja vea sus hábitos como algo sin importancia y vea la necesidad de limpiar como una tarea sin un propósito real”

Asimismo, sugirió que cada uno tenga un espacio para guardar como quiera y desea. La experta afirmó que si tu pareja quiere mantener los cajones o la mesita de noche desordenados, esa es su elección.


“Puede haber un método para su desorden, e incluso si no, es donde guardan sus artículos personales, por lo que la organización (o la falta de ella) depende de ellos”

Concluyó con que incluso si tus hábitos y deseos son incompatibles, ser consciente de las necesidades de tu pareja es clave. Si ambos están dispuestos a ceder un poco, podrán vivir juntos en armonía.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain