Dealbreakers y dealbenders: Cuántos problemas arruinan las relaciones, según la ciencia

Investigadores de la Western University notaron que muchos problemas de relación considerados como factores decisivos o dealbreakers pueden no hacer que las personas abandonen las relaciones de inmediato, pero sí son acumulativos

Dealbreakers, dealbenders, Estar Mejor

El nuevo estudio, publicado en el Journal of Experimental Social Psychology, responde a la creencia de que los factores decisivos son fragmentos de información duros y rápidos que harían que alguien terminara automáticamente una relación. Crédito: Shutterstock

Las discusiones o las diferencias que en ocasiones tienen los miembros de una pareja entre sí son vistos con timidez y expectativa. Puede que a la primera o ya después de unas cuantas discusiones te preguntes ¿cuántos problemas arruinan una relación? La ciencia ya da luces sobre este tema.

Lo primero que debes saber es que los inconvenientes de este estilo no son “negativos”. No tienes que estar de acuerdo en todo con tu pareja. Lo importante es llegar a acuerdos que permitan resolver esas desavenencias.

Los dealbreakers o factores decisivos son aquellas características de una pareja que jamás seríamos capaces de aceptar, sin importar la circunstancia. Sin embargo, a veces por sí solos no son tan decisivos.


“Muchos problemas de relación considerados como factores decisivos pueden no hacer que las personas abandonen las relaciones de inmediato”

Nicolyn Charlot

Doctoranda en el Departamento de Psicología, Western University, Canadá

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por ello, los psicólogos Nicolyn Charlot y Samantha Joel, denotaron a los problemas de una relación romántica que no son razón suficiente para terminar como “dealbenders”, problemas que se acumulan con el tiempo y acumulandose para ser un factor decisivo o dealbreaker.


“Son cosas que te hacen pensar, pero es posible que no te hagan terminar la relación a menos que también te encuentres con otros dealbenders”

Nicolyn Charlot

Doctoranda en el Departamento de Psicología, Western University, Canadá

Es decir, cuando se observan de manera aislada, pueden no parecer de tanto peso. Pero al sumarse con otros, sí.

El nuevo estudio, publicado en el Journal of Experimental Social Psychology, responde a la creencia de que los factores decisivos son fragmentos de información duros y rápidos que harían que alguien terminara automáticamente una relación.

En el estudio, 1,585 participantes vieron una serie de escenarios de historias sobre una nueva relación. 17 dealbreakers se asignaron al azar para estar presentes o no, y a los participantes se les dio la opción de finalizar la relación o continuar después de cada escenario.

Concluyeron que se necesitaban varios factores decisivos antes de que los participantes estuvieran dispuestos a irse.

Tanto hombres como mujeres estuvieron de acuerdo en gran medida sobre qué rasgos son los que rompen el trato.

Si bien las personas quieren mucho a una pareja, y eso incluye elementos importantes, como la confianza y la confiabilidad, también hay cosas del día a día que pueden no parecer un gran problema, en realidad sí importan.

Los ejemplos principales incluyen que la pareja tenga una apariencia ‘despeinada’ o ‘sucia’, que carezca de sentido del humor, que viva demasiado lejos, que sea perezosa y que no esté de acuerdo en tener hijos.

El primer inconveniente no acabó automáticamente con la relación, pero la información negativa tuvo un efecto acumulativo. A medida que los participantes recibían más información negativa, aumentaba la probabilidad de que terminaran la relación.

En general, el punto de inflexión fue entre tres y cuatro piezas de mala información. En lugar de tomar un solo factor decisivo para terminar una relación, parece que la regla real que generalmente siguen las personas que se citan es “no más de cuatro”.

También te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain