Mi pareja no me habla, pero dice que me quiere: qué hago

Cada persona es un mundo y cada pareja es una galaxia

Mi pareja no me habla, Estar Mejor

En lugar de asumir que tu pareja no te habla por algo que hayas hecho o dejado de hacer, reconoce que podría estar teniendo problemas debido a sus propios conflictos psicológicos y emocionales sobre la cercanía. Crédito: Shutterstock

¿Qué es lo que sucede cuando tu pareja no te habla, pero te dice que te quiere? Y más aún ¿qué es lo que puedes hacer para solventar la situación? La psicoterapeuta y psicoanalista Diane Barth expone sobre este tipo de casos.

Son dos preguntas sencillas, pero de interpretación compleja. Si, como dice la frase, “cada persona es un mundo”, cada pareja es una galaxia. No obstante, hay ciertas generalidades que se pueden extraer como factor común en estas situaciones.

Barth señaló en el blog especializado Psychology Today que no hablar puede representar conflictos inconscientes sobre la intimidad.


“Es difícil creer que alguien a quien amamos y nos preocupamos tenga ansiedad por estar cerca de nosotros o viceversa. Pero muchos de nosotros luchamos en un nivel profundo e inconsciente con tales conflictos”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La experta indicó que por un lado cada integrante de la pareja anhela una conexión profunda, un vínculo en el que te sientas profundamente reconocido, comprendido y querido. Pero por otro lado, cada uno quiere conservar su independencia, su identidad.


“Para algunas personas, hablar, incluso de manera casual, puede despertar el temor de que nos acerquemos demasiado y perdamos el sentido de quiénes somos como personas separadas”

Se trata de dos fuerzas entre las que cada uno intenta mantener el equilibrio en sus relaciones, del tipo que sean. Es decir, puede que con un compañero de trabajo no sea tan complicado, pero con una pareja sentimental, sí.

A este equilibrio con las personas que te importan profundamente los teóricos del desarrollo lo llaman “apego e individuación”.

Si sientes que tu pareja no es capaz de entablar una conversación contigo, así se trate de algo superficial, hay dos recomendaciones que se deben tomar en cuenta, de acuerdo con la psicoterapeuta:

No te lo tomes personal

Sí, es complicado. ¿Cómo es que podría no afectarte la actitud de tu pareja respecto a la comunicación? Es complejo.

Sin embargo, Barth expuso que en lugar de asumir que tu pareja no te habla por algo que hayas hecho o dejado de hacer, reconoce que podría estar teniendo problemas debido a sus propios conflictos psicológicos y emocionales sobre la cercanía.

Puede que se trate de un temor a volverse demasiado dependientes de ti o bien, de que no te guste algo que digan y marques distancia.


“Quedarse callado es un intento inconsciente de mantener el equilibrio”

Hablen sobre cosas pequeñas

Hablar sobre cosas que son pequeñas y parecen no tener importancia es fundamental en cualquier relación.

Las parejas suelen creen que hablar de cosas profundas y serias los mantendrá más unidos, pero son las cosas pequeñas las que son el pegamento de una relación, dice Barth.


“Una broma compartida, un par de minutos de charla trivial sobre el día del otro, una queja sobre dolor de pies o dolor de espalda: todo esto constituye un hogar relacional”

Explica que cuanto más comunica una pareja los llamados pensamientos y momentos insignificantes de sus vidas, más saben el uno del otro, y más cerca y más cómodos se pueden sentir el uno con el otro.

Aunque no es una de las recomendaciones expresas que da la psicóloga sobre el tema de que un miembro de la pareja no quiera comunicarse, ir a psicoterapia de pareja puede ser también de gran ayuda para dar ese primer paso.

Muchas veces es necesario que un profesional que no está inmerso en la dinámica de la relación haga este tipo de observaciones.

Lo importante es que haya voluntad de resolver el conflicto o la dificultad por la cual se está atravesando.

Sigue leyendo:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain