Cómo pedirle efectivamente a tu pareja que cambie aspectos que no te gustan

El mito del “amor incondicional” en ocasiones hace más daño que bien, porque las personas no son perfectas, sino que cada vez se pueden hacer mejores en diferentes aspectos

pedirle efectivamente a tu pareja que cambie, Estar Mejor

Un estudio reciente publicado en el Journal of Social and Personal Relationships explora formas saludables en las que una persona puede controlar sus emociones negativas mientras realiza un cambio que la "pareja solicitante" le pide que haga. Crédito: Shutterstock

Estar en pareja significa querer tal cual es a la persona que elegiste, porque la elegiste de la manera que es ¿o no? Pero el mito del “amor incondicional” en ocasiones hace más daño que bien, porque las personas no son perfectas, sino que cada vez se pueden hacer mejores en diferentes aspectos.

Es normal querer pedirle a tu pareja que cambie ciertas cosas que no te encantan. Mientras sea un aspecto no esencial de su personalidad y se justifiquen razones válidas para el cambio es importante que sepas de qué manera pedirlo.

La idea es tratar de transmitir efectivamente la solicitud sin herir susceptibilidades ni hacer sentir a tu pareja atacada.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Social and Personal Relationships explora formas saludables en las que una persona puede controlar sus emociones negativas mientras realiza un cambio que la “pareja solicitante” le pide que haga.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Que se les pida que cambien puede evocar algunas emociones intensas, por lo que buscar formas en que las personas a las que se les pide que cambien puedan manejar estas emociones de manera adaptativa parecía una pregunta natural”

Natalie Sisson Psicóloga de la Universidad de Toronto, Mississauga

Sisson explicó que el estudio comparó dos enfoques que las personas suelen tomar cuando se encuentran con una solicitud de cambio: la supresión, cuando alguno oculta o minimiza sus emociones negativas en torno a la solicitud; o la reevaluación, cuando cualquiera de los dos piensa en la situación de una manera nueva para alterar su impacto emocional o significado personal.

Entre las parejas que participaron, los investigadores hallaron que aquellos que practicaron la reevaluación tuvieron mejores resultados de cambio.

Por otra parte, las parejas que reprimieron sus sentimientos se sentían más lejos del ideal de su pareja.

“Esta investigación destaca la reinterpretación de las solicitudes de cambio (es decir, la reevaluación) como una estrategia potencialmente útil para manejar las emociones negativas y promover un cambio de pareja más exitoso”

Natalie Sisson Psicóloga de la Universidad de Toronto, Mississauga

Sisson enfatizó que sentir emociones displacenteras, como la ira y la vergüenza, son una parte completamente natural del proceso de cambio.

La idea es que la reevaluación también implica ver la solicitud de cambio como una señal del compromiso de tu pareja contigo mismo y mejorar la relación. Estos son factores que pueden ser más motivadores y menos molestos.

Comunica de manera clara y concisa que hay un problema en la relación. Esto puede ayudar a tu pareja a determinar qué pueden ambos para satisfacer la solicitud.

Asimismo, debe equilibrarse con soporte y validación, dado que las solicitudes de cambio son muchas veces difíciles de escuchar.

Sigue leyendo:

En esta nota

problemas de pareja

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain