Cómo el sexo podría desencadenarte un ataque de asma

Un nuevo estudio presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología muestra que el sexo puede ser un desencadenante no diagnosticado de las exacerbaciones del asma

sexo podría desencadenarte un ataque de asma

El doctor Ariel Leung, miembro de ACAAI, explicó que muchas personas no se dan cuenta de que el gasto de energía de la actividad sexual es equivalente a subir dos tramos de escaleras. Crédito: Shutterstock

Cuando vas con tu pareja a la intimidad de su habitación, probablemente los dos quieren terminar sin aliento, pero no literalmente hablando, aunque eso también podría ocurrir. Un nuevo estudio presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI) de este año muestra que el sexo puede ser un desencadenante no diagnosticado de las exacerbaciones del asma.

El doctor Ariel Leung, miembro de ACAAI y autor principal del estudio, explicó en un comunicado de prensa que muchas personas no se dan cuenta de que el gasto de energía de la actividad sexual es equivalente a subir dos tramos de escaleras.

Y aunque los casos informados de asma desencadenada por el sexo son poco frecuentes, creen que posiblemente se debe a que quienes sufren un ataque de asma pueden no darse cuenta de la relación.

Por su parte, el alergólogo A.M. Aminian, MD, miembro de la ACAAI y coautor del estudio, presumió en la nota de prensa que es posible que las personas no se sientan cómodas hablando con su alergólogo sobre un brote de asma causado por el sexo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“Cuando el asma inducida por la actividad sexual se identifica y trata adecuadamente, los alergólogos pueden mejorar la calidad de vida de sus pacientes”, aclaró.

Los autores buscaron en la base de datos PubMed una variedad de palabras clave que incluyen “relaciones sexuales”, “asma de luna de miel”, “comportamiento sexual y alergia”, “reacción alérgica”.

Identificaron varios estudios de casos de “ataques poscoitales” y más reacciones alérgicas durante el sexo oral.

Hallaron que además de la agitación propia del acto, se pueden agregar desencadenantes potenciales diseñados para animar a las parejas, como perfumes, velas perfumadas, látex en condones y flores de olor fuerte.

El equipo de investigación afirmó que esta situación podría incluso causar problemas en los matrimonios, y los médicos deberían hablar sobre el fenómeno con sus pacientes sexualmente activos, ya que las personas con asma podrían cohibirse de tener intimidad con su pareja por evitar el riesgo y la “vergüenza” de tener que usar inhalador.


“Los alergólogos son especialistas en el diagnóstico, tratamiento y control del asma. Si alguien pudiera guiar a un paciente sobre cómo evitar un ataque de asma en el futuro, sería su alergólogo”

A.M. Aminian

MD, miembro de la ACAAI y coautor del estudio

Se estima que solo en los Estados Unidos aproximadamente 25 millones de personas tienen asma, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain