Adultos con asma tienen mayor riesgo de obesidad, dice estudio

Un estudio de investigadores en más de 15 países determinó que las personas con asma en el estudio tenían 21% más de riesgo de obesidad en comparación con las que no tenían el trastorno respiratorio y el riesgo era casi el doble en asmáticos tratados con corticosteroides

Asma y obesidad, Estar Mejor

La personas con asma que padecieron la enfermedad durante períodos más largos tenían un riesgo un 32% más alto de obesidad en comparación con los que tuvieron el trastorno respiratorio por un período más corto. Crédito: Shutterstock

Los adultos con asma tienen más riesgo de padecer obesidad a mediano y largo plazo, que las personas que no padecen la afección, dice un estudio de investigadores en más de 15 países.

Los científicos examinaron los datos de 8,700 personas de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECRHS), un estudio de cohorte en 11 países europeos y Australia en 3 oleadas entre 1990 y 2014, a intervalos de aproximadamente 10 años.

De la muestra, el 17% de las personas con asma desarrollaron obesidad o sobrepeso grave. De los que no tenían asma, poco menos del 15% se volvieron obesos.

Por lo que concluyeron que las personas con asma en el estudio tenían un 21% más de riesgo de obesidad en comparación con las que no tenían el trastorno respiratorio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, el riesgo de obesidad era casi el doble en los asmáticos tratados con corticosteroides, medicamentos antiinflamatorios que reducen la hinchazón y el estrechamiento de las vías respiratorias.

Judith García-Aymerich, de la Universitat Pompeu Fabra, en ​​España, dijo que una posible explicación del aumento de peso asociado con el asma podría ser la reducción de la actividad física en los pacientes asmáticos.

Sin embargo, aclaró que los resultados del estudio no respaldan esta hipótesis, ya que los niveles de actividad física entre los participantes del estudio no influyeron en su riesgo de obesidad, tuvieran o no asma.


"Independientemente de los mecanismos, aún desconocidos, nuestros resultados tienen implicaciones para la atención clínica de adultos con asma"

Judith García-Aymerich

Directora del programa de enfermedades no transmisibles y medio ambiente del Instituto de Salud Global de Barcelona en España

Para esta investigación, los participantes respondieron cuestionarios sobre el estilo de vida, se sometieron a pruebas de función pulmonar y se les evaluó el peso corporal y el estado del asma a lo largo del estudio.

El estudio, publicado en la revista Thorax, se realizó en Australia, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña.

Los datos mostraron además que aquellos con asma que padecieron la enfermedad durante períodos más largos tenían un riesgo un 32% más alto de obesidad en comparación con los que tuvieron el trastorno respiratorio por un período más corto.

Asimismo, lo que sufrían asma no alérgica, o síntomas de asma no relacionados con las alergias, tenían un 47 % más de riesgo de obesidad que las personas con asma alérgica.

También te puede interesar:




En esta nota

obesidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain