Emojis pasivo-agresivos: por qué algunos como el “pulgar hacia arriba” tienen mala fama entre los jóvenes

Jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1995 y el 2000, están considerando algunos emojis como "pasivo-agresivos", "aburridos" y "obsoletos"

Por qué algunos emojis son pasivo-agresivos

Múltiples emojis en WhatsApp, incluyendo el pulgar hacia arriba, tienen una doble interpretación al momento de enviarlo, dependiendo del contexto de la conversación. Crédito: Shutterstock

Desde siempre, los emojis han sido una alternativa adicional al texto de un mensaje con el objetivo de amenizar una conversación. Estas “figuritas” tienen la capacidad de transmitir una emoción, real o ficticia, para que el chat sea más entretenido e interactivo. Sin embargo, jóvenes de la Generación Z (nacidos entre 1995 y el 2000) están considerando que algunos son pasivo-agresivos.

Uno de los emojis más señalados es el “pulgar hacia arriba”, que transmite un “ok” o “bien”, y forma parte de los que nunca debes enviar a tu pareja en WhatsApp debido a su polémico significado.

Además de pasivo-agresivos, los jóvenes también les califican como “poco geniales” o “aburridos”. El director del sitio web Emojipedia, Jeremy Burge, justifica que ciertas expresiones como risa y llanto son las preferidas de los boomers, la generación nacida entre 1946 y 1964. Por tal motivo, actualmente les consideran obsoletos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por qué el emoji de “pulgar hacia arriba” se considera pasivo-agresivo u hostil

A través de publicaciones en Reddit, varios usuarios explicaron que el “👍” es una respuesta polémica e inquietante. En algunas conversaciones, responder con ese emoji puede ser “simplemente grosero”.

Desdeñoso y hostil, fueron otros de los calificativos que le dieron al pulgar hacia arriba, ya que además de “ok” o “bien”, pudiera transmitir un “haz lo que quieras” o “lo que tú digas” en tono sarcástico.

Esto significa que si bien en algunos casos para la aprobación o reconocimiento de un mensaje, incluso una confirmación de recibido, su otra interpretación es de poca sinceridad o falta de esfuerzo y desinterés en continuar la conversación. De allí su calificativo de pasivo-agresivo.

Elaine Swann, una experta en estilo de vida y etiquetas, le explicó al New York Post que hay emojis que “pueden interpretarse como irrespetuosos”. Asimismo, apuntó: “Las personas quieren saber que han sido escuchadas y los emojis no transmiten eso para todos”.

Los adultos mayores de 50 años son “fans” del “pulgar hacia arriba”

“Los boomers los usan más que nadie”, aseguró otro usuario de la Generación Z en la red social Reddit. Sin embargo, también es probable que los adultos mayores de 50 años lo apliquen tan solo para aprobar o afirmar que todo está bien, y no en el tono sarcástico o pasivo-agresivo.

Otros emojis que tienen el mismo efecto del pulgar hacia arriba, entre lo “aburrido” y obsoleto”, son: el corazón rojo, la carita llorando, el mono que se tapa los ojos, los labios de beso, el aplauso, la cara de mueca y la caca.

“Son oficialmente viejos y superados”, dijeron cerca de 2,000 personas (entre 16 y 29 años) en una encuesta de Perspectus Global, una agencia de investigación independiente.


En esta nota

nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain