Huracán Ian en Florida: 5 maneras de lidiar con el estrés de desastres naturales, según una experta

La doctora Stephanie A

Huracán Ian en Florida

Es enfermizo ver tantas noticias negativas sobre situaciones en las que no puedes hacer nada. Hay una diferencia entre actualizar una página de seguimiento de huracanes cada tres horas y dejar las noticias encendidas la mayor parte del día.

Lidiar con desastres naturales pone a cualquiera bajo muchísima presión, estrés y ansiedad porque se trata de una situación que se va de las manos. La doctora Stephanie A. Sarkis, consejera certificada a nivel nacional y consejera de salud mental con licencia, señaló 5 maneras para no caer en la desesperación de estos fenómenos atmosféricos.

La naturaleza es impredecible y cuando se trata de huracanes, el sur de la Florida puede saber mucho al respecto. Esta vez es el turno del Huracán Ian, uno de los más potentes que ha azotado Estados Unidos. Atravesó la península de Florida el miércoles en la noche y amenazaba con provocar inundaciones catastróficas en el interior del estado.


Aunque se debilitó en tierra y a primera hora del jueves quedó reducido a una tormenta tropical, se espera que vuelva a ganar fuerza una vez su vórtice llegue al Atlántico y amenace a la costa de Carolina del Sur con una potencia casi huracanada para este viernes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ver esta situación es preocupante, pero además si eres de las personas que tiene que evacuar tu hogar debido a estos contextos, la doctora Sarkis tiene 5 recomendaciones para ti, desde su experiencia profesional y por haber vivido situaciones similares:


Mantén tus rutinas diarias

1

“¿Cómo se supone que vas a tener algún tipo de rutina en este momento?”, pregunta a manera reflexiva la especialista. Continúa explicando que las rutinas tienen pequeños fragmentos de actividad que puedes identificar y replicar a millas de distancia de tu casa.

“ Tener estructura nos ayuda en tiempos estresantes , y las rutinas agregan un poco de algo desde casa. Es posible que su rutina no se parezca exactamente a lo que está acostumbrado, pero cualquier parte de normalidad que pueda agregar a una situación anormal ayudará”.


Sé amable contigo

2

Estás bajo mucha presión y puede que reacciones de manera desproporcionada contigo mismo y con tu familia.

“Sé amable contigo. Estás en una situación muy estresante y puedes decir algo que no quieres decir. Admítelo, discúlpate y concéntrate en el aquí y ahora. Castigarte por eso te impide seguir adelante”.


Busca personas amables en tu entorno

3

Necesitas personas optimistas a tu alrededor que te mantengan en esa onda si eres uno de ellos o que le bajen dos rayitas a tu pesimismo.

“Incluso en una evacuación, aún puede buscar personas amables. Quieres hablar con gente que solo escucha. Escuchar sin juzgar es un regalo que podemos darnos unos a otros”.


Enfócate en lo que puedes controlar

4

Cuando hablamos de desastres naturales es difícil pensar qué es lo que podemos controlar, sobre todo si te ordenaron evacuar inmediatamente y no tienes idea de cuándo volverán las cosas a la normalidad.

“Podemos controlar cómo nos tratamos a nosotros mismos. También tenemos cierto control sobre nuestro diálogo interno. Practicar la bondad amorosa hacia ti mismo puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes”.


Limita la cantidad de noticias que consumes

5

Es enfermizo ver tantas noticias negativas sobre situaciones en las que no puedes hacer nada.

Hay una diferencia entre actualizar una página de seguimiento de huracanes cada tres horas y dejar las noticias encendidas la mayor parte del día.

“Sea selectivo sobre dónde y cuándo recibe sus actualizaciones, y aléjese del sensacionalismo y las noticias repetitivas”.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain