La luz de teléfonos inteligentes y tabletas provoca una pubertad temprana en niños, dice estudio

El estudio, presentado en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, se realizó en roedores y determinó que mayor duración de la exposición a la luz azul se asoció con un inicio más temprano de la pubertad en las ratas hembra

luz de teléfonos inteligentes

Los autores recomiendan a los padres que los niños prepuberales que se minimice el uso de dispositivos emisores de luz azul, sobre todo en la noche antes de acostarse, cuando la exposición puede tener los efectos más alteradores de las hormonas. Crédito: Shutterstock

¿Ya le compraste a tu hijo un teléfono inteligente o una tablet? Pues, un nuevo estudio asegura que la luz azul de estos dispositivos está provocando una pubertad temprana en los niños, porque reduce la melatonina, una hormona que retrasa la madurez sexual.

La Dra. Aylin Kilinç Uğurlu del Hospital de la ciudad de Ankara y autora principal del estudio señaló en un comunicado de prensa que recomiendan a los padres que los niños prepuberales que se minimice el uso de dispositivos emisores de luz azul, sobre todo en la noche antes de acostarse, cuando la exposición puede tener los efectos más alteradores de las hormonas.

El estudio, presentado en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, se realizó en roedores y determinó que mayor duración de la exposición a la luz azul se asoció con un inicio más temprano de la pubertad en las ratas hembra.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los autores dividieron animales de laboratorio inmaduros de 21 días en tres grupos de seis, exponiéndolos a un ciclo de luz normal o seis o 12 horas de luz azul.

Los primeros signos de pubertad ocurrieron significativamente antes en el grupo de luz azul. Cuanto más larga es la duración, más temprano es el inicio. También tenían niveles elevados de estradiol, una hormona que engrosa el útero y los senos; y hormona luteinizante, que estimula la ovulación.

Incluso, después de 12 horas de luz azul, hubo indicios de daño celular e inflamación en los ovarios. Por los que los autores señalaron que además podría desencadenar infertilidad.

Destacaron los hallazgos en un contexto de pandemia, en el cuál se incrementó el uso de dispositivos inteligentes en todos los grupos de edad.

En los últimos años los pediatras han visto cómo algunas niñas incluso están desarrollando senos a los 6 o 7 años, cuando en promedio, las niñas comienzan la pubertad alrededor de los 11 años de edad. Hasta el momento la obesidad, los químicos y el estrés eran los principales culpables.

Estudios anteriores ya habían establecido que el tiempo de pantalla interrumpe el sueño en niños y adultos, ya que afecta el reloj biológico al inhibir el aumento vespertino de la melatonina.

Aseguraron que se requiere en se traslade el estudio a humanos para poder tener mejores conclusiones.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain