Qué es un acuerdo prenupcial y cuán saludable es firmarlo con tu pareja antes de casarte

Según la Cornell Law School, ubicada en Nueva York, 1 de cada 3 matrimonios celebrados por primera vez terminan en divorcio en los Estados Unidos

Cuán saludable es tener un acuerdo prenupcial con tu pareja

Cuando compras un auto o una vivienda, una de las primeras decisiones que tomas posteriormente es asegurarla, es decir, contratar una aseguradora en caso de robos y/o deterioros accidentales, para recuperar el dinero invertido. Pues algo parecido sucede con un acuerdo prenupcial, que es una manera de pactar previamente con tu pareja la división de bienes en caso de que tu matrimonio acabe en un divorcio.

Según la Cornell Law School, una facultad de derecho ubicada Ithaca, Nueva York, el acuerdo prenupcial o prematrimonial consiste en “un contrato celebrado entre dos personas antes del matrimonio, donde se especifican los activos de cada uno y cómo se repartirán en caso si se produce una separación legal por causas no naturales”.

La idea de llegar a estas instancias no luce muy saludable desde el aspecto más romántico, pues proponérselo a tu prometida o prometido parece indicar que no estás seguro de tu pareja o que estás pronosticando un fracaso en el futuro de la relación matrimonial.

Sin embargo, los abogados lo consideran “una manera inteligente de planificar la protección de los activos propios”. La Cornell Law Scholl señala que 1 de cada 3 matrimonios celebrados por primera vez terminan en divorcio en los Estados Unidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también precisaron que solo en 2020 hubo un total de 630,505 divorcios en el país, lo que equivale a más de 12,000 separaciones por semana.

Otras investigaciones, hechas por abogados, han determinado que el séptimo y octavo año de matrimonio son los más propensos a una separación.

Asimismo, los CDC dicen que tener un hijo justo después de casarte eleva el riesgo de que tu matrimonio dure menos.


La respuesta de tu pareja por un acuerdo prenupcial indica cuán efectiva es tu relación, afirma abogado

El doctor Justin Lee, abogado en restauración de daños y quien se posee una cuenta en TikTok como ‘breakup lawyer justin’, afirma que un acuerdo prenupcial no es solo algo que debes considerar, sino que representa una necesidad en cualquier matrimonio.

Asimismo, el experto sugiere que la respuesta o la reacción de tu pareja ante la propuesta de un acuerdo prematrimonial determina cuán efectiva es tu relación hasta ahora. “Si dice que está bien, estás dentro. Si dice que no, solo estás llamando a la puerta para pedirle que te deje entrar”, aseguró.

Según indica el abogado Justin Lee, una aceptación serena sobre el acuerdo prenupcial indica si tu pareja está involucrada o no en la relación. Desde el aspecto romántico puede sonar muy feo, pero desde lo inteligente y jurídico, estos contratos son una “obra de arte”.

Finalmente, aclaró que los acuerdos prematrimoniales no son solo para gente adinerada. En estos contratos también se pacta lo que sucederá con una vivienda, un negocio e incluso la custodia de los hijos, la cual luego puede ir a juicio en caso de que la salud psicológica y la educación del menor queden en entredicho.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain