Duelo anticipado: cómo atravesar la muerte inminente de un ser querido

El doctor John Mayer, psicólogo de Chicago, analizó cuáles son las etapas que se viven en un duelo anticipado, cómo la persona atraviesa su luto y cuáles son las "ventajas" frente al 'shock' y la negación por la pérdida de un ser querido

Qué es el duelo anticipado por la pérdida de un ser querido

Si bien el duelo anticipado te prepara emocionalmente previo a la muerte de un ser querido, también te hace navegar por la frustración, la ira y el miedo. Crédito: Shutterstock

Un duelo por la pérdida de un ser querido no solo se basa en el después de que esa persona fallece, es decir, esas 5 etapas del luto que van desde el “shock” hasta la “decisión”. En la psicología humana también existe el duelo anticipado, que incluye dolor y tristeza, pero antes de que realmente haya ocurrido la pérdida: bien sea el fallecimiento de un ser querido, una mascota, la ruptura de un matrimonio o la despedida de un sitio laboral tras muchos años de servicio.

Según el doctor John Mayer, psicólogo que ejerce su profesión en Chicago y autor del libro Family Fit: Find Your Balance in Life, explica que el duelo anticipado suele tener algunas ventajas respecto al convencional, puesto que la persona “sabe o cree lo que va a suceder”.

Como ejemplo, citó la posible pérdida de un ser querido que padece una enfermedad terminal. Aunque la persona continúa con vida, el duelo anticipado funciona como “un mecanismo de afrontamiento pare prepararse para una pérdida”, dice el experto.

Sin embargo, también es cierto que este tipo de duelo tiene sus variantes. En primer lugar, noto todos tienen la capacidad de vivir un duelo anticipado, bien ser por negación o porque no forma parte de su psicología ni personalidad emocional. Y en segundo lugar, así vivas un duelo anticipado, el momento cumbre puede ser igual de impactante, e incluso se desarrolla una extraña culpa por haber navegado en aquellos pensamientos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero sí queda claro que el duelo por una muerte repentina o trágica es mucho más difícil de afrontar que la de un fallecimiento anticipado.


Qué se vive durante un duelo anticipado

La diferencia del duelo anticipado es que la persona sabe (o al menos cree) que el fallecimiento de un ser querido podría ocurrir muy pronto y que difícilmente es una realidad reversible.

El doctor John Mayer menciona que durante esta etapa se pueden vivir escenarios emocionales diferentes. Los más comunes son reconocer la pérdida potencial de un ser querido y aceptarlo, teniendo la sensatez de que es un pensamiento o emocional que no debe transmitirse a otros familiares más sensibles.

Asimismo, el psicólogo analiza que vivir ese duelo anticipado podría llevarte a la búsqueda de una solución que no estaba en los papeles, en muchos casos una solución desesperada. Por ejemplo, recurrir a la santería o hacer préstamos económicos de altas sumas para mejorar la atención médica.

Para muchos, este proceso podría significar la “ventaja” de estar preparado y aparentemente sufrir menos para transmitir fuerzas a otros familiares más débiles emocionalmente.

Pero para Arianna Galligher, directora asociada del Centro de Recuperación de Trauma STAR en la Universidad Estatal de Ohio, el duelo anticipado también implica “navegar entre sentimientos de ira, ansiedad, frustración y miedo, puesto que empiezas a darte cuenta de que algo va a suceder, que algo va a cambiar”.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain