Cómo mantener una relación a distancia: 5 preguntas vitales que debes hacerte antes de lanzarte a una

Con el aporte de la licenciada Lindsey Warwick, experta en psicoterapia y consejería desde Texas, te detallamos cuáles son las preguntas fundamentales que debes hacerte antes de lanzarte a una relación a distancia

Preguntas antes de iniciar una relación a distancia

Una relación a distancia puede ser tan ilusionante como una convencional, pero tiene ciertos "enemigos" que deberías conocer antes de sumergirte emocionalmente en ella. Crédito: Shutterstock

Con tantas redes sociales y aplicaciones de citas que existen actualmente, la idea de tener una relación a distancia luce más fácil que iniciar una presencial. Sin embargo, este tipo de amores suponen errores que no debes cometer y la búsqueda de opciones creativas para mantener encendida esa llama.

Pero uno de los factores fundamentales para que todo funcione es tener en cuenta la realidad de los hechos: la clase de relación amorosa que estarías asumiendo, las posibilidades de que tenga éxito y cuáles son los “enemigos” que pueden acabarla.

Para poder obtener respuestas y conducir por el camino más sano, hay una serie de preguntas que debes contestarte antes de lanzarte a cualquier relación a distancia. La idea es que te sientas completamente preparada o prefieras desistir de la idea.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 preguntas que debes contestarte antes de iniciar una relación a distancia


¿Has hablado con tu pareja sobre detalles reales?

1

Se hayan visto o no alguna vez en persona, una de las preguntas más importantes son los detalles reales para una planificación amorosa. Es decir: cuándo volverán a verse, a qué hora del día o la noche van a llamarse, qué pasa si conocen a alguien o cuál es el pacto si alguno de los dos llega a aburrirse.

Tener todas estas respuestas pudiera ser muy difícil, pero es fundamental que ambos estén conscientes de que una relación a distancia tambalea por cientos de motivos.

La licenciada Lindsey Warwick, experta en el área humanista-existencial, psicoterapia y consejería desde Texas, también señala que el exceso de planificación puede ser algo muy inflexible, dejando tu relación a distancia más propensa a las fallas y problemas.


¿Existe la capacidad financiera para viajar?

2

Las capacidades financieras son fundamentales en una relación a distancia, puesto que en algún momento (o varios) se deben materializar viajes para que la chispa no se apague con el tiempo. ¿Existe esa posibilidad? Lo mejor es plantear una realidad y así ver cuál es el tiempo probable que podría transcurrir sin que se vean.

Otro punto que destaca la licenciada Lindsey Warwick es la diferencia entre tu capacidad financiera y la de tu pareja a distancia. Si uno de los dos gasta más dinero que el otro en un esfuerzo por conectarse o verse, es algo que va a notarse y que incluso puede llevar a la ruptura.

“La persona que gana significativamente más dinero puede terminar sintiéndose un poco resentida o agobiada si es ella quien paga por las cosas”, dice la experta, y es una realidad muy difícil de evadir.

Para al menos apaciguar esa situación, es fundamental que lo hablen con sinceridad, de modo que no haya resentimientos ni competencias.


¿Las expectativas que se plantean son reales o románticas?

3

En una relación a distancia es mil veces preferible no hacer promesas vacías, es decir, aquellas que nacen de un momento romántico y no de una realidad.

“Te prometo que año que viene cenaremos juntos”. ¿Realmente hay una fecha tentativa, existe el dinero para planificar el viaje o las actividades laborales lo permiten? Si esa promesa está fundamentada en esos detalles, perfecto, de lo contrario es una promesa vacía.

“Tener expectativas sin planificarlas puede ser un gran camino hacia el resentimiento, especialmente si tienes una idea de cómo debería ir algo y no está sucediendo de esa manera”, advierte Lindsey Warwick.

Cuando se hace una promesa vacía y esta se posterga o se olvida, automáticamente hay una decepción latente. No significa que todo haya terminado, pero sí se desactivó una esperanza, que ahora parece ir más al efecto bola de nieve.


¿De verdad puedes dejar tu sexualidad a un lado?

4

El sexting y el sexo virtual pueden ser excelentes alternativas en una relación a distancia, pero pretender que eso dure más de 1 o 2 años es engañarte a ti mismo. La intimidad física es una necesidad e inevitablemente continuarás conociendo personas que pueden atraerte, sobre todo si estás en una sequía sexual.

En las etapas de una relación, con el tiempo pasas del amor apasionado al consumado, que tiene menos carga sexual y más intimidad emocional. Sin embargo, en una relación a distancia ocurre al revés y puede ser muy difícil mantenerlo a largo plazo.


¿Podrás compartir con tus amigos?

5

Son las 9:00 de la noche, la hora predilecta para conectarte con tu pareja en una relación a distancia que ya supera los 6 meses. Sin embargo, esa noche tu novio decidió (y prefirió) asistir a un compartir con sus amistades. ¿Existe algo malo? Rotundamente no, pero el escenario te hará sentir traicionado.

¿Realmente vas a tolerar la ausencia de tu pareja cuando esté con sus amigos? ¿Tolerarías que te impidan disfrutar con tus amistades para quedarte en casa frente al computador?

Estas dos preguntas son engañosas, problemáticas, pero fundamentales. Y la licenciada Lindsey Warwick advierte con énfasis: “Si todo tu mundo está envuelto en esta persona, el nivel de devastación que vas a experimentar y todo el asunto de la crisis existencial que conlleva la pérdida de todo tu mundo va a ser descarrilador”.

En palabras más sencillas: jamás estés dispuesta a abandonar a tus amistades o las actividades que más te gusten, por permanecer pegado a una pantalla recibiendo quizás promesas vacías.

Una relación a distancia es complicada, muchas veces dura, pero no significa que no puedas intentarlo. El amor se presenta de infinitas maneras, así que aprovecha tus oportunidades, siempre que tu salud emocional potencialmente en riesgo.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain