Etapas de una relación: las parejas dejan de estar “enamoradas” después de 6 meses, revela estudio

Según la investigación, las etapas de una relación inician con el "enamoramiento", que dura aproximadamente 6 meses

Etapas de una relación

Cuando la pareja supera el enamoramiento, el amor no se esfuma, sino que madura, dice el psicoterapeuta Carlos Fraga. Crédito: Freepik

Uno de los inconvenientes más comunes que atraviesa una pareja en los meses iniciales de su amor es el momento en que ocurre una transición, esta donde los miembros “dejan de estar enamorados” y pasan a nuevas etapas de una relación. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, este sucede después de los primeros seis meses.

Los investigadores señalan que las parejas tienden a salir de la etapa inicial de vinculación y evolucionar hacia otra cosa. “La primera etapa, que dura aproximadamente los primeros seis meses de una relación, ha sido descrita como estar enamorado”, dice el estudio.

El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga explica que las parejas suelen creer, erróneamente, que el amor que sentían ha desaparecido o se ha esfumado. Sin embargo, la realidad es que ese amor ha madurado, por lo que ahora la relación se enfoca en otros aspectos como: una estabilidad económica, proyectos a futuro, la idea de tener hijos, entre otros.

Por su parte la doctora Katherine Wu, investigadora de la Universidad de Harvard, ofreció argumentos ligados a los proceso químicos y hormonales que suceden en nuestro cuerpo durante las etapas de una relación. A su criterio, en los primeros 6 meses se produce “la lujuria”, donde entran en juego las hormonas sexuales: testosterona y estrógenos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Seguidamente comienza “la atracción”, estimulada por la dopamina, norepinefrina y la serotonina, todas involucradas en proceso de alegría y satisfacción del cuerpo. Y finalmente “el apego”, que se activa por acción de la oxitocina y vasopresina.

Etapas de una relación: enamoramiento, pasión y compañerismo

El estudio publicado en Frontiers in Psychology precisa que tras la etapa del enamoramiento, la relación da paso al “amor pasional”, que podría extenderse durante cuatro años.

La diferencia es que ahora se abre la posibilidad a mayor compromiso e intimidad, donde la pareja toma decisiones como vivir juntos, formalizar la relación, casarse y todos aquellos escenarios que se parecen a ese “por el resto de mi vida” que tanto anhelan las parejas consolidadas.

Pero después hay otra etapa, donde definitivamente ese “fuego” se mantiene vivo pero no ardiendo, que es la etapa del compañerismo y apego. Es cierto que a algunas parejas se les apaga la llama por completo, pero otras simplemente no prioriza el sexo, que no significa descartarlo o eliminarlo.

El compañerismo es un poco esa dependencia emocional, ese apego tan cuestionado por personas que quizás no han transcurrido esa cantidad de tiempo en pareja: 6, 7, 8 y más años de relación.

Superar la etapa del enamoramiento incluso tiene sus ventajas, ya que cada miembro de la pareja querrá recuperar costumbres que dejaron en reposo, es decir, dedicarse tiempo a sí mismos. Esto no debería restar compromiso y tampoco amor, sino establecer confianza y cotidianidad. ¡Todo un trabajo!

Te puede interesar:

· ¿Realmente existe el “amor a primera vista”?

· Confesar el amor: las mujeres tardan más que los hombres en admitir que están enamoradas

· Qué es la “química” de pareja y cómo saber si la tengo con un chico

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain