Qué es la respuesta constructiva activa, una manera de escuchar a tu pareja para tener una relación más fuerte

La respuesta constructiva activa es una forma de responder a otros a través de la capitalización, para fortalecer las relaciones, el compromiso y la satisfacción hacia el futuro

respuesta constructiva activa

La respuesta constructiva activa se entiende como la celebración compartida de las victorias, por pequeñas que sean, porque cuando consuelas el dolor, los problemas y las cuestiones de otra persona, eso es solo la mitad del trabajo de participar en una relación de apoyo. Crédito: Shutterstock

Todos queremos sentirnos escuchados, y saber escuchar es fundamental para cualquier relación, sobre todo las de pareja. Hacerlo con la respuesta constructiva activa es una manera de tener una compenetración más fuerte con tu compañero/a.

Hay diferentes niveles de escucha, y aprender a usar tus oídos y atención de manera diferente puede ser la forma más efectiva de persuadir, conectar, construir y fortalecer tus relaciones.

El doctor en Psicología Dan J. Tomasulo, quien tiene una maestría en escritura y una maestría en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad de Pensilvania, explicó en su artículo a Psychology Today que la respuesta constructiva activa es una forma de responder a otros cuando comparten información o experiencias con nosotros.


“No solo te enseña qué escuchar en una conversación, y esencialmente, cómo ser un mejor oyente, sino también enseña cómo responder de manera más efectiva y de una manera que incluso puede ayudar a mejorar tus relaciones”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se trata de una técnica que cambia las reglas del juego porque te enseña a escuchar y responder efectivamente a información específica.


La respuesta constructiva activa funciona a través de “la capitalización”, que por ejemplo se da cuando compartes con alguien una experiencia positiva, como un éxito y luego la persona que te escucha responde con entusiasmo a esta buena noticia. Aumenta la positividad para ambos y aumenta tu sentimiento de bienestar.

Tomasulo aseguró que la investigación ha encontrado que hacer esto fortalece las relaciones y se correlaciona con el compromiso y la satisfacción hacia el futuro.

En síntesis, se entiende como la celebración compartida de las victorias, por pequeñas que sean, porque cuando consuelas el dolor, los problemas y las cuestiones de otra persona, eso es solo la mitad del trabajo de participar en una relación de apoyo.

Pero lo que más ayuda para una relación en curso es cuando celebras el lado positivo de alguien. Este simple acto de estar entusiasmado con los logros de alguien permite un nivel más profundo y más fuerte de compromiso y satisfacción.


“La próxima vez que escuche a alguien, preste atención a sus logros y luego pídales que revivan su experiencia con usted. Haz que celebren contigo. Es una forma poderosa de comenzar una nueva relación o mejorar una buena”

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain