Expertos descubren cuál es el motivo principal que puede fulminar tu relación amorosa… y no es la infidelidad

Un estudio con más de 1,400 participantes arrojó cuál es el motivo principal que puede acabar con tu relación, tarde o temprano

El principal motivo que puede acabar con tu relación amorosa

Si tu pareja no comparte las mismas emociones y sensaciones que tú, la relación amorosa tambalea de forma peligrosa. Crédito: Shutterstock

Cuando se trata de razones por las que tu relación amorosa puede terminarse, es fácil pensar en infidelidad, desacuerdos familiares, 7 formas de violencia doméstica, entre otros similares. Sin embargo, varios expertos en parejas descubrieron el principal motivo que puede fulminar ese amor, basándose en un estudio con más de 1,400 participantes.

Según la investigación, publicada en la revista Evolutionary Psychology, cada voluntario contestó preguntas basadas en más de 70 dificultades que se producen en una relación amorosa. En este sentido, los resultados arrojaron 13 factores por los que noviazgo o matrimonio llega a su fin, pero uno se repitió con mayor frecuencia: el apego.

El doctor Chris Pleines, experto en parejas en Dating Scout, aclaró que el apego “es una reacción humana normal que proviene del amor y el afecto”. Sin embargo, sí hay formas en las que el apego puede afectar severamente una relación.

“Es muy fácil cruzar la línea y volverse demasiado pegajoso. La mayoría de las veces, el apego puede hacer más daño que bien en una relación. Y puede que no sea tu intención, pero solo aleja a tu pareja”, explicó Pleines.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cerca del 30% de los participantes del estudio indicaron que el apego era una dificultad importante en sus relaciones. Por detrás (un 23%), “la falta de tiempo y espacio personal” se ubicó como el motivo más común que causa conflicto en las relaciones.


“El apego puede indicar inseguridad, falta de confianza y necesidad de validación”

Este es parte del análisis que hace Greg Flemming, un experto en relaciones y fundador del sitio de citas Mint Date. A su criterio, el apego excesivo es un signo de otros problemas que ya afronta la pareja.

“Es un factor decisivo para la mayoría de las personas, porque puede indicar inseguridad, falta de confianza y una necesidad de validación constante“, señaló.

Por su parte, Samantha Daniels, otra especialista en citas y relaciones, advirtió que el apego y todos los rasgos que provienen de ese factor resultan “poco atractivos en el campo de las citas”. En otras palabras, el hecho de apegarse puede ser fulminante para las aspiraciones futuras.

Incluso “la falta de tiempo y espacio personal”, el segundo factor que según el estudio acabaría con tu relación, son detalles que forman parte del mismo apego. “Cuando tienes una pareja pegajosa, a menudo no tienes mucho tiempo para ti”, aseguró Samantha Daniels.

Finalmente, Rachel Eddins, terapeuta de relaciones amorosas, agregó: “El espacio en una relación puede ser saludable para cuidar de ti mismo y de tus necesidades individuales”.

Si bien el aporte de los expertos es fundamental, podría haber un detalle que ninguno ha tomado en cuenta: cuando los dos miembros de la pareja están apegados. Tampoco se trata de una historia como “Noah” y “Alice” en The Notebook, pero las sensaciones son distintas cuando los participantes son conscientes de su apego como forma de alimentar su amor.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain