Qué es la ‘micro-infidelidad’ y cuándo estaría ocurriendo en tu relación, según terapeutas de pareja

La psicoterapeuta Toni Coleman y la terapista de pareja Amanda Bacchus explican en qué consiste la 'micro-infidelidad', en qué situaciones se produce en una relación y cuáles son las señales para detectarla

En qué consiste la 'micro-infidelidad' en una relación de pareja

Quitarte tu anillo de boda antes de salir es un claro ejemplo de 'micro-infidelidad', aunque todavía no se haya perpetrado el engaño. Crédito: Shutterstock

Generalmente la infidelidad se asocia a situaciones impresionantes, como ver a tu pareja con un amante en la cama, encontrar marcas de labial en una camisa y por supuesto ubicar un chat en WhatsApp que esté cundido de mensajes sospechosos. Pero no te conformes con eso, primero porque hay señales de alerta que se producen aunque tu relación luzca perfecta, y también porque existe la ‘micro-infidelidad’.

Y ya te preguntarás ¿qué diantes es eso? Pues la realidad es que su mismo nombre lo dice: infidelidades pequeñas, pero infidelidades al fin.

La coach Toni Coleman, psicoterapeuta de parejas y entrenadora de citas, define la micro-infidelidad como: “Cualquier cosa que cruza los límites saludables y esperados en una relación, pero no llega al engaño físico”, es decir, a la sexual.

Recuerda que existen hasta 5 formas diferentes en las que tu pareja puede traicionarte y a la infidelidad sexual es apenas una de ellas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Mientras que el engaño físico es obvio, la micro-infidelidad involucra señales y patrones sutiles que demuestran que no estás 100% enfocado en tu pareja”, señala por su parte Amanda Bacchus, una terapista de pareja especializada en asuntos matrimoniales y familiares.

Ambas expertas coinciden en que los micro-engaños son comportamientos inapropiados y riesgosos, ya que a menudo te llevarán a dañar seriamente tu relación. “Por lo general se ejecutan sin el conocimiento de la pareja”, acotó Coleman.


Qué situaciones pueden considerarse como micro-infidelidades en tu relación

Recuerda que se trata de todo aquello que traspasa los límites saludables, por lo que es indispensable que sepas diferenciar ciertas situaciones, como cuándo un coqueteo es realmente infidelidad. ¿Capisci?

En este sentido, la terapista Amanda Bacchus describe: decirle a otra persona que sientes atracción hacia ella, que tu novio se conecte y envíe mensajes a altas horas de la noche en WhatsApp, mentir sobre el estado de la relación en redes sociales, escaparse con una “amiga” e incluso dejarse el anillo de bodas con dudosa intención.

La clave de la micro-infidelidad es que existe un elemento de deshonestidad, bien sea porque miente descaradamente u omite información vital.

Sin embargo, la psicoterapeuta Toni Coleman aclara que este tipo de engaño también se va desarrollando en pleno acto. “Pueden ser ese momento en el que están con un compañero de trabajo, socializan con alcohol, una cosa lleva a la otra, se besan y hasta consideran la idea de irse a la cama”, advierte.

Aquello de reconectarse con una ex pareja en redes sociales y ocultarlo, también es una forma de micro-infidelidad. Por lo general estos actos son difíciles de detectar para la persona engañada, sin embargo, hay comportamientos que delatan al infiel.

“Cuando evade el tema del compañero de trabajo puede ser una señal, si tu pareja se queda en la oficina hasta tarde o pasa un tiempo significativo ‘en línea’ sin aparente explicación. En estos casos siempre es probable que algo ande mal”, explica Coleman.

Y finalmente debes fijarte en esas actividades repentinas, que de un día para otro le interesaron: el fútbol, el yoga, bailar salsa, hasta la política. La realidad es que quizás está incursionando en esos temas o ‘hobbies’ para compartir con alguien que no eres tú.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain