Infidelidad emocional: 3 formas en la que estás engañando a tu pareja con un “amigo” y podrías no darte cuenta

La coach Zoë Kors, especialista en intimidad y relaciones amorosas, explica en qué escenarios estás engañando a tu pareja con un "amigo", por conexión comunicativa, confianza y tiempo, algo que se define como infidelidad emocional

Formas en las que estás cometiendo infidelidad emocional

La sensación de vergüenza y culpa ante tu pareja es clave para detectar si estás cometiendo infidelidad emocional. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior te explicamos por qué esa “amiga” del trabajo con la que comparte tu novio o esposo puede más peligrosa que una amante. Precisamente en ese contexto es donde se desarrolla la infidelidad emocional, que no tiene que ver con el contacto físico, sino en la conexión comunicativa y sentimental que tienes con alguien que NO es tu pareja.

La coach Zoë Kors, una entrenadora de sexo y especialista en relaciones íntimas, explica que en muchos escenarios podrías no darte cuenta cuándo estás engañando a tu pareja con un “amigo”. Y la palabra lleva comillas, porque tal vez esa relación se sale del contexto común de lo que necesita o signifca una amistad.

Aunque no considera negativo tener este tipo de amistades, más nutritivas e interesantes, sí es un vínculo peligroso cuando hay una pareja que demanda tiempo, intimidad y seguramente exclusividad.

“Las personas con las que tenemos amistades emocionalmente íntimas son las personas que nos ven exactamente por lo que somos”, define Zoë Kors. Razón principal por la que se vuelve tan peligroso si estás en un noviazgo o en un matrimonio, porque quizás sin notarlo estás siendo infiel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


3 formas en las que estás cometiendo infidelidad emocional y quizás no te das cuenta


Le ocultas secretos que sí le cuentas a ese amigo

1

La entrenadora Zoë Kors advierte que a un amigo sueles convertirlo en confidente, algo que sucede en menor medida con las parejas. Bajo esa tónica puedes ocultarte secretos a esa persona, mientras que esa amistad se lo sabe todo.

“Las relaciones saludables se basan en la confianza y la transparencia, y los secretos traicionan esa confianza”, señala la especialista.

Esto no implica que tú y tu pareja no puedan guardar secretos ajenos, sobre todo cuando se integran en códigos masculinos o femeninos. Por ejemplo, que tu mejor amiga te cuente que sufre una infección vaginal no es algo que necesariamente tengas que compartirle a tu pareja.

Sin embargo, un secreto que ocultes a tu novio y sí se lo transmitas a otro hombre (un amigo) podría ser ofensivo en términos de comunicación y confianza.

“Guardar secretos es la definición misma de hacer trampa”, enfatiza Kors.


Dedicas más tiempo a ese "amigo" que a tu pareja

2

En las relaciones de pareja siempre debe haber un equilibrio de tiempo y espacio personal. No solo para compartir con los amigos, sino también para dedicarte a ti misma: trabajo, estudios, familia o asuntos femeninos.

Pero si disminuyes y sacrificas tiempo de calidad con tu pareja por compartir con un amigo, podrías entrar en el terreno de la infidelidad emocional.

Esa señal no necesita tanto análisis, pues tan solo debes calcular la cantidad de tiempo que compartes con tu pareja y ese “amigo” confidente que tal vez tampoco te aconseja en dedicarte más a tu relación.

“Si cuidar tu amistad te distrae de tu pareja y agota el tiempo y la energía que gastarías con tu pareja, algo está mal”, advierte Zoë Kors.

Y ten precaución: porque podrías estar ante alguien que gusta mucho de ti y ahora tienes doble problema por no querer romperle el corazón.


Tu instinto te está alertando

3

¿Crees en la intuición? Porque en este escenario podría convertirse en un aliado inesperado. Según la coach Zoë Kors, la sensación de que estás cometiendo algo indebido hacia tu pareja, combinado con un sentimiento de culpa o vergüenza, es la clave para saber que estás teniendo una infidelidad emocional.

Pero no solo te enfoques en esa culpa por pensar en tu pareja, analiza también lo que sientes al estar cerca de ese “amigo”. ¿Cosquilleo, atracción sexual, quizás alguna curiosidad? Cualquiera de esas sensaciones ya está amenazando la estabilidad en tu relación amorosa.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain