Qué hacer si un amigo se enamora de ti y no quieres romper su corazón

Mientras no surja un “me enamoré de ti”, haz tu vida con normalidad

amor no correspondido

Foto: Pexels

Probablemente sea uno de los escenarios más incómodos que te toque vivir. El amor no correspondido duele, es cierto, pero no corresponderlo crea angustia ante el daño que podrías ocasionar.

Controlar que un amigo se enamore de ti es prácticamente imposible, porque en el plano sentimental no hay normas científicas.

Alejarte de esa persona para impedirlo es no disfrutar de una amistad. Puedes mantener cierta prudencia si lo sospechas, pero mientras no surja un “me enamoré de ti”, haz tu vida con normalidad.

El portal Amor a distancia cita a la psicóloga Nidya Ventura, quien detalló los motivos principales para que muchos amigos terminen enamorándose.

La especialista destaca la “soledad y afinidad” como dos motores con los que “empiezas a comparar los requisitos de la persona ideal y da la casualidad que los tiene la amiga”.

Si esta amistad tiene pareja el escenario se complica, ya que la comparan contigo, creando confusiones y dramas que acaban con el vínculo.

amor no correspondido
Foto: Freepik


3 consejos valiosos que debes seguir si un amigo se enamora de ti

Sé sincera: “Lo siento, pero no”

Cuando nos referimos a “romper su corazón” se trata de no alimentar ilusiones que luego vas a tirar por la ventana, sin embargo la sinceridad debe mantenerse.

No mientas con que te gusta alguien más o sueltes excusas como “no estoy lista para amar”. Cuando una amistad nota tu sinceridad inevitablemente sentirá dolor, pero al mismo tiempo agradecerá.

Controla los sentimientos de culpa por no poder corresponder, ya que en “honor al tiempo de amistad” se comete el error de intentarlo con la predisposición de que no funcionará.

amor no correspondido
Foto: Freepik

Deja las cosas claras

Como te mencionamos anteriormente, no tomes ninguna acción hasta que confiese el haberse enamorado de ti, a menos que sea tan evidente que debas enfrentarlo.

Lo más responsable es no transmitir promesas al estilo “veamos qué pasa con el tiempo”, porque para tu amigo ese tiempo ya llegó.

Si el tema queda aclarado haces menos daño. Dejar palabras al aire u optar por el silencio siempre abre posibilidades para el amigo enamorado, lo cual te continuará generando incomodidades. Habla claro: Sí es sí y no es no.

amor no correspondido
Foto: Unsplash

Dale tiempo a su sanación

Es común que luego de sincerarte y dejar las cosas claras, esta amistad decida alejarse. Podría hacerlo por orgullo, porque lo siente necesario o quizás ahora siente vergüenza.

Lo más importante es que respetes su decisión y que mantengas tu mismo comportamiento de amistad. Expresarle que “ya no te sientes igual” es muy doloroso y podrías crearle ansiedades.

Permite que el tiempo haga su trabajo y si es un amigo verdadero regresará. Si al final no vuelve, parece que su concepto de amistad no tenía el mismo valor que tú le diste. El amor no se mendiga ni se ofrece por lástima, es un sentimiento que se vive a flor de piel.

En esta nota

problemas de pareja

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain