Cuán seguro es tener relaciones sexuales con una infección urinaria: expertos lo aclaran

La doctora Jennifer Wider, experta en salud femenina, y el urólogo David Kaufman, explican cuál es el momento ideal para que puedas tener relaciones sexuales si estás atravesando por una infección del tracto urinario

Cuán saludable es tener relaciones sexuales si padeces una infección urinaria

Tener relaciones sexuales con una infección urinaria no está contraindicado radicalmente, pero la experiencia íntima con tu pareja no será cómoda ni tan placentera. Crédito: Shutterstock

La infección urinaria, que clínicamente se denomina ITU (infección del tracto urinario) suele ser dolorosa y molesta, por lo que evidentemente podría incomodarte al tener relaciones sexuales y es preferible esperar que te recuperes de la afección. La doctora Jennifer Wider, graduada en la Escuela de Medicina Mount Sinai y experta en salud femenina, ofreció su opinión.

Para la profesional, lo más recomendable es recibir el tratamiento adecuado para eliminar la infección urinaria y luego gozar de una intimidad sexual plena. “Las relaciones sexuales con una ITU sintomática pueden ser incómodas e irritantes”, señaló.

En esa misma línea se mantuvo el doctor David Kaufman, director del Central Park Urology. “Probablemente sea muy incómodo debido a la sensibilidad de la vejiga”, dijo el experto. Sin embargo, aclaró que no representa algún riesgo mayor, siempre que estés tratando la infección como es debido.

Cabe destacar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no ofrecenn alguna guía oficial respecto a la sexualidad con una infección urinaria presente, por lo que si bien no es aconsejable, tampoco es prohibido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“No te romperás el tracto urinario ni nada, pero no es un escenario ideal. Será incómodo”, insiste el doctor Kaufman. Pero la doctora Wider advierte que una irritación mayor durante el coito vaginal puede elevar la molestia de los síntomas.

“También puede contraer una infección adicional”, sostiene la experta. “Pero si está siendo tratado con antibióticos, es probable que los síntomas desaparezcan rápidamente y las posibilidades de contraer una infección secundaria disminuyan”, añadió.


Cuándo puedes tener relaciones sexuales después de una infección urinaria

Si bien el doctor Kaufman y la doctora Wider consideran que es preferible esperar a sentirte mejor, el escenario ideal es que estés completamente recuperada, es decir, que la sintomatología haya terminado.

“Probablemente sea prudente esperar hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo antes de tener relaciones sexuales”, insiste la experta en salud femenina. Quizás no porque la infección puede agraverse, sino para que la incomodidad en el roce no te provoque una irritación.

Para reducir el riesgo de de desarrollar una infección urinaria en el futuro, el doctor David Kaufman aclara que orinar antes y después del encuentro sexual no es el método más correcto. En su lugar, explica: “Hidrátate antes del sexo y luego orina como una manguera contra incendios después. Esto ayuda a expulsar cualquier bacteria que haya podido entrar en la uretra durante el coito”, aseguró.

En su guía para prevenir una infección del tracto urinario, los CDC también recomienda eliminar las duchas vaginales, los aerosoles y cualquier polvo destinado a la “limpieza” genital. Asimismo, la limpieza de adelante hacia atrás (nunca al revés) es fundamental para evitar cualquier afección de este tipo.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain