Viruela del mono: por qué según los CDC la comunidad LGBTQI tiene más riesgo de contagiarse

El doctor John Brooks, epidemiólogo de los CDC, explicó por qué se cree que la comunidad LGBTQI tiene más riesgo de contraer la viruela del mono

La comunidad LGBTQI tiene más riesgo de contagiarse, según los CDC

Tanto los CDC como la OMS ya han establecido normas de prevención para evitar una propagación masiva de la viruela del mono. Crédito: Shutterstock

Desde que la viruela del mono comenzó a esparcirse fuera de África, hay un factor que los expertos en salud pública están tratando de manejar y aclarar: que los homosexuales y demás miembros de la comunidad LGBTQI tienen un mayor riesgo de infección.

El doctor John Brooks, epidemiólogo médico de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, indicó hace algunos días en una sesión informativa: “el virus parece estar circulando globalmente en algunas partes de la comunidad gay”.

Pero se basó únicamente en las evidencias de los datos detectados. El experto aclaró que realmente cualquier persona, indistintamente de su identididad de género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono.

Esta es la misma percepción que mostró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus consejos preventivos en cuanto a la sexualidad para prevenir la infección por viruela del mono.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Se han identificado algunos casos a través de clínicas de salud sexual en comunidades de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”, informó el organismo. Pero también puntualizó: “El riesgo de la viruela del mono no solo se limita a los hombres que tienen sexo con hombres”.

Otro experto en la materia, el doctor Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC, fue uno de los primeros en aclarar que la viruela del mono no era una enfermedad exclusiva de la comunidad LGBTQI, sino que “golpeó primero a los hombres homosexuales”.

“Cualquiera puede contraerla a través del contacto de la piel con llagas, al tocar objetos y por vía respiratoria. El virus no discrimina y no le importa cómo o de quién es el cuerpo que ingresa”, advirtió.

En un informe actualizado en si sitio web, los CDC indicaron que la viruela del mono no se transmite por vía aérea, pero otros expertos en salud pública aseguraron que el mensaje es engañoso.


La comunidad LGBTQI y los heterosexuales deben colaborar en las medidas para prevenir la viruela del mono

El doctor John Brooks, de los CDC, fue enfático al indicar que todas las personas, tanto heterosexuales como miembros de la comunidad LGBTQI deben colaborar en cumplir las medidas de prevención para evitar una propagación masiva de la viruela del mono.

Respecto al mes del orgullo gay, que involucra manifestaciones, desfiles y otros eventos, el experto mencionó: “Lo que queremos hacer es capacitar a las personas para que tomen la iniciativa de abstenerse de participar si se sienten enfermas y ver una evaluación”. Si sospechas de estar infectado, esto es lo que debes hacer.

En este sentido, el doctor Brooks exhortó: “Deben ser conscientes del hecho de que si se sienten enfermos y tienen un sarpullido, podría ser un buen momento para dar un paso atrás”.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain